El 36,5% de los gaditanos presenta síntomas relacionados con la depresión por la covid-19

0
235

El centro comercial ÁREA SUR Y EL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA han presentado una campaña a favor del bienestar psicológico de la población tras la covid-19.

Desde la declaración de la pandemia por COVID-19, y hasta el momento actual, los españoles han estado sometidos a una importante cantidad de cambios en su vida diaria y a la presencia de múltiples situaciones estresantes, lo que está teniendo impacto en su salud psicológica.

Así puede desprenderse del estudio titulado “Malestar psicológico derivado de la COVID-19 en la segunda ola”, que señala que un 36,5% de los gaditanos presenta, actualmente, síntomas relacionados con la depresión, por ejemplo, disminución del deseo de hacer cosas, sentirse decaído o con desesperanza, y, en torno a un 32,5%, síntomas relacionados con la ansiedad, como preocupaciones frecuentes, tensión o angustia.

Este estudio ha sido realizado por Área Sur, dentro de la red de centros comerciales de Sonae Sierra en España, junto con el Consejo General de la Psicología de España (COP), una corporación que representa a más de 72.000 psicólogos en España, en el marco de la campaña “Mente en equilibrio”.

Además del alto porcentaje de personas que están mostrando síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión, el estudio también apunta a que el 38,9% de los gaditanos duerme menos de lo que dormía antes de comenzar la pandemia y que un 37,3% ha disminuido la cantidad de ejercicio físico que realiza.

El estudio muestra que, el 11% de los españoles ha tenido algún conocido que ha estado grave o muy grave al igual que el porcentaje de gaditanos, con un 10,3% de personas que han tenido a algún conocido bajo esas circunstancias.

En la misma línea, indica que un 36,5% de personas declara tener problemas para conciliar la vida laboral y la personal y que el 18,3% ha visto como aumentaban los conflictos familiares durante la pandemia, un porcentaje mayor que a nivel nacional, según los datos arrojados por el estudio.

Pese al malestar que la pandemia está generando entre los gaditanos, la mayoría siente que esta experiencia le ha hecho aprender y más del 80% afirma que hay cosas en la vida que ahora valora más y que le hacen sentirse mejor persona. De hecho, un 23,8% afirma que sus relaciones personales han mejorado durante la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre