El despesque de Manguita muestra a muchos curiosos una de las principales tradiciones de la localidad

    0
    495

    El alcalde de Chiclana, José María Román, comprueba in situ la captura del pescado de estero, antes de su venta durante la fiesta gastronómica que se celebra este fin de semana en la calle Doctor Pedro Vélez

     El alcalde de Chiclana, José María Román, ha estado presente en el despesque que se ha desarrollado este mediodía en los esteros de Manguita,  con motivo de la VII Semana de los Esteros, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo. De esta forma, los trabajadores de Manguita se han encargado de las labores del despesque tradicional en los esteros, de cara al consumo del producto capturado durante la fiesta gastronómica que se celebra este fin de semana junto a las instalaciones de la calle Doctor Pedro Vélez.

    Hay que destacar la gran expectación que ha suscitado este despesque artesanal, completamente gratis para el público asistente, puesto que hasta los esteros de Manguita se ha desplazado un importante número de chiclaneros y visitantes, que no solo han podido observar cómo se lleva a cabo esta tradicional captura del pescado de estero, sino que también ha tenido la posibilidad de adquirir este producto.

    Asimismo, José María Román ha destacado el ambiente natural del parque que envuelve al despesque. “El Parque Natural Bahía de Cádiz tiene mucha fuerza en la bifauna, porque los esteros están en producción. Por ello, la puesta en carga de las salinas y los esteros es la mejor manera de conservar y de que podamos tener futuro”, ha incidido el alcalde, reseñando que “éste uno de los empeños del Ayuntamiento y por eso, las charlas previstas para mañana van encaminadas a exponer proyectos de futuro muy importantes en esta materia. Queremos tener cuantas más hectáreas en producción mejor para proyectos acuícolas, salinas y esteros, porque es la mayor garantía de que haya una fuerza importante de la bifauna en la Bahía”. También ha agradecido a Manolo Barberá ‘Maguita’, “su trabajo y empeño para que Chiclana brille con fuerza cuanto al pescado de estero se refiere y todo lo que lo rodea. No hay mejor pescado que este, porque el pescado de estero es un pescado ‘cinco jotas’”.

    El alcalde de Chiclana también ha explicado que “este estero es extensivo y se viene a coger una producción que ronda los 250 y los 400 kilos por hectáreas, es decir, que si se cogen 1.500 kilos de pescado estamos hablando de unas cuatro o cinco hectáreas. Aquí tenemos varios esteros, de manera que la división se hace con idea de que sea manejable en el agua, para su entrada y salida, y a los efectos de la pesca, con el objeto de que el pescado sufra lo menos posible y el agua esté en condiciones para que el pescado que quede tras el despesque pueda seguir viviendo”.

    Por su parte, Manuel Barberá ha explicado que “este pescado se cría desde alevines en la finca y es muy sano. Las aguas y el terreno han sido beneficiosos este año y han contribuido a que este año el pescado esté más grande que en años anteriores. Esto es una riqueza para la zona, que debemos seguir explotando”.

    Actividades previstas

    Hay que recordar que esta VII Semana de los Esteros continuará mañana jueves a partir de las 18.00 horas, momento en el que darán comienzo dos conferencias y dos espectáculos de show-cooking en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Así, las conferencias abordarán temas como las ITI sobre turismo ornitológico en las salinas de Carboneros, impartida por Salvador Algarín, y sobre el proyecto Eurovelo, para la creación de un sendero entre Chiclana y San Fernando a través del parque natural de la Bahía de Cádiz, que estará protagonizada por José Luis Linares. Además, los show-cooking serán protagonizados por Francis Mayo, del restaurante Popeye, que elaborará un chupito de ostra, y Pepe Oneto, que realizará un paté de lisa de estero.

    Además, el viernes se entregará, a la una de la tarde, la ‘Dorada de Oro’ a la consejera técnica adscrita a la dirección general de Pesa y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, y al rejoneador, Álvaro Domecq, en un acto que se desarrollará en las inmediaciones de la Marisquería Manguita, donde se llevará a cabo la fiesta popular del pescado de estero hasta el domingo. De esta forma, durante todo el fin de semana, las personas que asistan podrán disfrutar del pescado de esteros capturado durante el despesque del miércoles, así como de música, juegos infantiles, etcétera…

    Y el domingo, última jornada de la Semana de los Esteros, se llevará a cabo el Día del Masterchef del Estero en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre