Irene García reclama en el Parlamento andaluz unidad contra la despoblación y un trato igualitario para Cádiz

    0
    94

    La presidenta ha intervenido ante el grupo de trabajo sobre estrategia andaluza frente al reto demográfico, impulsado por la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior

    La presidenta de la Diputación de Cádiz ha intervenido en el Parlamento de Andalucía ante el grupo de trabajo sobre estrategia andaluza frente al reto demográfico impulsado por la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior. Irene García ha sido invitada, al igual que el resto de presidentes de las diputaciones andaluzas, para exponer la situación de la provincia en materia poblacional y plantear los retos y necesidades para evitar el avance de este proceso que se presenta como una de las grandes preocupaciones a las que se deben enfrentar de forma inminente las administraciones públicas andaluzas y de todo el país.

    Irene García ha recordado en su intervención que “hablar de despoblación no es sino referirse a la pérdida de identidad, a la existencia de desigualdades por razones de residir en uno u otro lugar, a dejar morir la esencia. Y eso no se puede permitir, según  ha dicho.

    Irene García se ha referido al impulso que están viviendo los pueblos de la comarca de la Sierra, los más pequeños de la provincia, como foco de atracción turística, con la consiguiente generación de riqueza y empleo directo e indirecto. Algo esencial para fijar la población en el territorio.

    García ha profundizado en las tres grandes claves que se abordan desde la Diputación para combatir la despoblación, fundamentalmente en los 30 municipios gaditanos menores de 20.000 habitantes, que son: el empleo, los servicios sociales y las comunicaciones y la tecnología.

    Así, en materia de empleo, la presidenta ha expuesto que el actual Gobierno provincial ha puesto en marcha iniciativas de gran calado como el Plan de Cooperación Local (PCL), destinado a municipios menores de 20.000 habitantes y a las ELAs y cuyo objetivo es fijar la población en el territorio. Este plan suma ya seis ediciones, con una inversión de 27,5 millones de euros y la firma de 5.700 contratos.

    A esta iniciativa se suma el Plan Invierte, en este caso dirigido a todos los municipios de la provincia y que se nutre del superávit del presupuesto anterior. La inversión total asciende a 57 millones de euros dedicados a la lucha contra el desempleo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre