Chiclana se suma a la conmemoración del Día Contra el Bullying

    0
    129

    José Alberto Cruz acompaña al joven chiclanero Francisco Pareja al IES Pablo Ruiz Picasso, para sensibilizar a la comunidad educativa y a la juventud de esta problemática existente en la actualidad

    Chiclana se suma a la conmemoración del Día Contra el Bullying, que se conmemora el próximo domingo 2 de mayo. Para ello, el delegado municipal de Juventud y Educación, José Alberto Cruz; la vicedirectora del IES Pablo Ruiz Picasso, Lola Herrera, y el joven chiclanero Francisco Pareja se han desplazado hasta dicho centro educativo para “recordar la gravedad de estas acciones y el papel fundamental que cumplimos todos y todas para combatirlo”, según ha puesto de manifiesto el edil, reseñando que “el acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. No de forma puntual”.

    Hay muchos tipos de acoso. Algunas veces visibles y otras invisibles pero que se sufren igual y que son exclusión social, agresión verbal o física, humillaciones, amenazas o intimidaciones, acoso a través de los medios tecnológicos como el móvil o las redes sociales, acoso sexual, acoso contra la orientación sexual y otras muchas manifestaciones.

    “Pero por parte del agresor puede suponer la antesala futura para que tenga una conducta antisocial o tener actitudes agresivas también de adulto, suponiéndole otros problemas también en el futuro”, según ha explicado José Alberto Cruz, incidiendo en que “esto no se queda aquí, porque para los que observan y no hacen nada contra el bullying, esto puede hacer que tengan una actitud pasiva y tolerante cada vez más ante esta injusticia”.

    “Por todo ello, desde el Ayuntamiento han tomado acciones para combatir el bullying, pero no de forma puntual sino de forma transversal desde la Delegación Municipal de Educación en los programas del Plan Local de Acción en materia educativa como: el programa Convive, programa Educar en Participación Reinserción educativa, Asignatura Educando en justicia, a través de los talleres qué hacemos con el alumnado, y desde el programa educativo de Formación a Familias”, según ha recordado el edil.

    Finalmente, Francisco Pareja ha relatado su experiencia desde que a los 15 años se le diagnosticó Síndrome de Tourette, un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no se pueden controlar. Según ha contado, ha sufrido en silencio casos de bullying, hasta que un día cogió fuerzas para dar visibilidad a su enfermedad y a esta lacra social”, según ha indicado este joven

    chiclanero, quien ha aclarado que “como víctima de bullying tienes miedo de que cuentes esos ataques por posibles represalias y te encierras en ti mismo”.

    el objetivo de esta campaña es que las personas víctimas den la cara y cojan fuerza para decir aquí estoy yo, evitando que puedan pasar nuevos casos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre