El Ayuntamiento de Chiclana y AFEMEN conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

    0
    195

    Esta asociación, que ha instalado una mesa informativa en la plaza de Las Bodegas, tiene como objetivo la rehabilitación, integración y aceptación social del colectivo, mediante el desarrollo de programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental

    El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la mesa informativa que la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) ha instalado en la Plaza de las Bodegas, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre. Una visita en la que ha instalado acompañado por la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, así como por representantes y usuarios de la asociación, entre ellos, las profesionales Rocío Castillo y Sandra Rodríguez, y la usuaria Lucía Rodríguez, quien ha procedido a la lectura de un manifiesto.

    En este sentido, indicar que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el trabajo de esta entidad, por lo que los responsables y voluntarios del colectivo, han atendido a aquellas personas que quieran conocer las actividades que desarrollan a diario. Además, han recogido firmas en apoyo al manifiesto con el que reivindican la mejora y ampliación de los servicios de atención sociosanitarios para las personas con enfermedad metal y sus familiares.

    Durante la visita, el alcalde ha destacado que van a llevar al próximo Pleno municipal una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, un tema que es cada vez más preocupante, agudizándose durante la pandemia, según ha dicho.

    El primer edil también ha asegurado que el próximo domingo procederán a iluminar la fachada del Ayuntamiento con el color verde para que sirva de llamada de atención.

    “Los datos que han provocado el confinamiento son extremadamente duros, porque un 25 por ciento se ha sentido excluido, un 55 por ciento no ha sido capaz de controlar la preocupación y un 30 por ciento ha sufrido ataques de pánico. En definitiva, los problemas de ansiedad y depresión se incrementaron, afectando más a las mujeres”, según ha comentado el regidor chiclanero, quien ha incidido en el trabajo de colectivos como AFEMEN “de cara a la integración de las personas enfermas y sus familias, que también lo vienen sufriendo”.

    En Chiclana son miles las personas las que padecen problemas de salud mental, entre ellos, un millar de chiclaneros los sufre en sus versiones más graves. Por ello, AFEMEN tiene como objetivos la rehabilitación, integración y aceptación social del colectivo, mediante el desarrollo de programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sus familias y allegados. Entre estas actividades, destacan los talleres de manualidades, talleres de neuroestimulación, talleres de relajación, talleres de cocina, juegos de mesa, talleres de autonomía de la vida diaria, talleres de marquetería, informática, así como salidas a merendar y visitas culturales, a los que hay que sumar el cuidado de huertos en el parque público de Huerta del Rosario, con la colaboración de la Asociación de Mayores Huerta del Rosario

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre