El diario ‘El País’ retrata la problemática del narcotráfico en La Línea

"En 2017, se aprehendieron 145.372 kilos de hachís frente a los 100.423 de 2016, lo que supone un incremento cercano al 45%, con 755 detenidos".

0
924
El diario de tirada nacional ‘El País’ ha abordado la problemática del narcotráfico en La Línea en un reportaje de investigación que se acerca a la complicada situación socio-económica de la ciudad. Bajo el título “Tres mil empleados del narco en La Línea”, el reportaje comienza señalando que “una treintena de bandas con miles de colaboradores directos impone en la ciudad gaditana sus reglas, basadas en el clientelismo y el terror”.

Un antiguo narco alejado ya de estas actividades ilícitas que tanto daño están haciendo a la sociedad; un policía que prefiere ocultarse bajo un nombre falso; Juan Franco, alcalde de La Línea; y Macarena Arroyo, fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, son algunas de las voces protagonistas de este reportaje.

‘El País’ se hace eco de los últimos altercados, como el asalto al Hospital de La Línea por parte de una banda de narcos para liberar a un compañero; las últimas detenciones y actuaciones policiales; las últimas promesas tras la visita del Ministro de Interior a La Línea, donde aseguraba que “la zona no va a estar dominada por los narcotraficantes” y los últimos datos desvelados:

TAN SOLO EN LA LÍNEA, CON 63.278 HABITANTES, LOS SINDICATOS POLICIALES ESTIMAN QUE EXISTEN UNAS 30 BANDAS CON MÁS DE 3.000 COLABORADORES DIRECTOS. SE HAN ECHADO A LA POCA VERGÜENZA. SON MAFIAS A LAS QUE LES DA IGUAL MATAR O QUE LES MATEN.

Entre otros datos reveladores, “en 2017 se aprehendieron 145.372 kilos de hachís frente a los 100.423 de 2016, lo que supone un incremento cercano al 45%, con 755 detenidos”, señalan desde ‘El País’.

Asimismo, el reportaje retrata como la ética ha ido desapareciendo en el entorno de estas bandas organizadas. “El niño se ha hecho grande. Empezó con el trapicheo, siguió con el contrabando de tabaco y llegó al hachís”, comenta el alcalde Juan Franco.

“Criados en familias de gayumberos, el actual narco linense ha aprendido el oficio de sus mayores y lo ha llevado a otro nivel. Pepe recorría 14 kilómetros “para bajarse al moro” en una patera y traer no más de dos o tres fardos de hachís. Trabajaba para jefes que preferían pasar desapercibidos y, aunque a él nunca le detuvieron, sabía a lo que se exponía: “Si un guardia te cogía, te rendías porque te habían pillado”. Pero eso se acabó, en el viaje de una embarcación neumática de hoy se transportan de dos a tres toneladas y la nueva generación hace lo que sea por protegerlas. No ayudó que el relevo se produjese en plena crisis, con tasas de paro en La Línea que rondaron el 42% (ahora está en un 33%) y plantillas de agentes seriamente tocadas. Hoy el sindicato policial SUP estima que en la ciudad faltan unos 100 policías. Se suman a los 300 que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que se necesitan en la Comandancia de Algeciras”, apuntan desde el diario nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre