miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioChiclanaDiego Vidal presenta este jueves en la Casa de Cultura el libro...

Diego Vidal presenta este jueves en la Casa de Cultura el libro ‘Orígenes del Cine en Chiclana. 1899-1939’

La publicación, editada con motivo del XXV aniversario del Teatro Moderno y que forma parte de la exposición ‘Cinema Chiclana. 125 años de Cine’, expone su llegada a la ciudad desde finales del siglo XIX hasta el fin de la Guerra Civil

El archivero municipal, Diego Vidal Pérez, presenta este jueves a las 19.30 horas en la Casa de Cultura el libro ‘Orígenes del Cine en Chiclana. 1899-1939’. Una publicación editada por el Ayuntamiento de Chiclana con motivo del XXV aniversario del Teatro Moderno, en la que se expone, de una forma amena e ilustrada, la llegada del cine a la ciudad, así como el recibimiento que tuvo por los vecinos.

Como en tantos otros lugares, la llegada del cinematógrafo a Chiclana fue un acontecimiento de enorme relevancia para la población, no sólo al cambiar las formas de ocio existente sino también por mostrar a la ciudadanía un mundo más allá del horizonte. Aquellas imágenes en movimiento enseñarían a los chiclaneros lugares remotos, culturas distintas, modas, avances técnicos, personajes de los que la prensa se hacía eco… Las películas proyectadas en el Salón García Gutiérrez y en algunos barracones portátiles montados en la Alameda del Río conseguirían transformar de manera rápida una sociedad muy vinculada a la agricultura y al vino, aportándole la modernidad venida de las grandes capitales.

Esta publicación pretende difundir las investigaciones llevadas a cabo sobre los orígenes del cine en Chiclana, desde finales del siglo XIX hasta el fin de la Guerra Civil, explicando al lector cómo fueron esas primeras proyecciones, los lugares donde se realizaron y lo que supuso para la ciudad y sus vecinos el ingenio traído de París.

Este libro, que se regalará a los asistentes al acto, forma parte de la exposición ‘Cinema Chiclana. 125 años de Cine’, que se exhibe en la Casa de Cultura hasta el 30 de abril. En ella se sigue, de manera cronológica, la historia del cine en la ciudad desde sus inicios hasta la actualidad, ofreciendo a los visitantes mucha información de los cines que poblaron Chiclana en las distintas épocas, los diferentes usos que tuvieron, los personajes que formaron parte de ese mundo, así como de las películas que se proyectaron. Afiches, fotografías, documentos y muchos objetos forman parte de esta exposición abierta a todo tipo de público.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA