Diputación emprende nuevos sondeos en busca de fosas con represaliados en el cementerio de El Puerto

0
87

Un equipo técnico, coordinado por la arqueóloga María José Gámez, y voluntarios del Foro por la Memoria de El Puerto de El Puerto de Santa María (Cádiz) se afanan, desde el pasado lunes lunes, en los nuevos sondeos que pueden deparar la localización de fosas con represaliados en el cementerio portuense.

Según ha informado la Diputación en una nota, en el segundo patio, a la izquierda, han abierto una cuadrícula de dos por dos metros, justo en el punto donde, según un plano de 1938, se expresaba la existencia de una fosa común. De momento han rebajado el terreno a una cota de unos 80 centímetros de profundidad.

La responsable del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, ha visitado el cementerio para conocer estos trabajos iniciales y ha departido con el equipo que afronta este sondeo y con la vicepresidenta del Foro, Pilar Peruyera. Diputación financia esta iniciativa, a la que destina algo más de 4.500 euros.

El sondeo recién comenzado es el segundo que se lleva a cabo en este enclave de El Puerto. El primero fue infructuoso pese a que un barrido mediante geo-radar detectó indicios de alteraciones en el terreno, compatibles con la posible existencia de enterramientos colectivos, unido a los testimonios orales que identificaban el lugar concreto de las fosas y documentación.

Este segundo sondeo tiene como principal referencia un plano municipal de 1938, hallado por el Foro y por el arqueólogo Jesús Román. La actual campaña, y con esa misma base documental, permitirá también el desarrollo de un tercer sondeo.

Trujillo ha confirmado en El Puerto que la Diputación participará en todas las intervenciones en las que sea requerida, «entendiendo que son las administraciones públicas las que deben liderar estos procesos porque se está hablando del cumplimiento de derechos humanos y de justicia».

En este sentido, la diputada provincial ha recordado que la Diputación promoverá sondeos en La Línea y Sanlúcar; ha intervenido en la recuperación de fosas en Jimena y participará en las de Trebujena; financiará prospecciones mediante geo-radar en Castellar, San Roque, Villamartín y Facinas (Tarifa), y mantiene su respaldo en la búsqueda de represaliados en San Fernando y Jerez.

Pilar Peruyera ha explicado que «se trata de localizar a víctimas del terror caliente», es decir, a personas asesinadas al amparo del bando de guerra, tras la sublevación militar de julio de 1936 y hasta final del citado año.

Asimosmo, ha añadido que «los presos que morían en El Penal sí están localizados», porque así consta en los registros del cementerio, «si bien hay otras 25 personas fusiladas por sentencias de Consejos de Guerra que tampoco se sabe dónde fueron enterradas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre