jueves, febrero 9, 2023
spot_img
InicioCádizDiputación aprueba, con 324 millones de euros, el presupuesto más elevado de...

Diputación aprueba, con 324 millones de euros, el presupuesto más elevado de su historia para fortalecer políticas sociales y crear empleo

Un programa de carreteras, la novena edición del plan de empleo y otro de primera oportunidad para jóvenes, el refuerzo de la Ley de Dependencia, o ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género entre las previsiones

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado el presupuesto diseñado por el Gobierno provincial para el año 2023 y que se cifran en 323.866.000 euros. La cuantía indicada se refiere al estado consolidado, es decir, agrupando las previsiones de la entidad matriz –que se sitúan en 313 millones de euros- así como la de organismos autónomos y empresas públicas dependientes de Diputación. Las cuentas confirman la tendencia de un mandato corporativo que finalizará a mediados del próximo año, caracterizada por una amplia cobertura en políticas sociales, financiación de programas de creación de empleo e iniciativas para asistir a ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Cádiz.

Las previsiones del próximo ejercicio se han abierto a los grupos representados en la Corporación Provincial, con el ánimo de que pudieran incorporar sus propuestas en el presupuesto. Esta voluntad se ha traducido en un amplio respaldo: 19 votos a favor (procedentes del PSOE, La Línea 100×100, IU, Ciudadanos y un diputado de Adelante Andalucía), 2 abstenciones de Adelante Andalucía y 6 en contra del PP.

Ruiz Boix ha valorado que el presupuesto de 2023 “es el más social de la historia”, tal como se demuestra “con los 137 millones que se destinarán a protección social”, según ha dicho. Para el desarrollo de la Ley de Dependencia en los municipios con menos de 20.000 habitantes se consignan 36 millones de euros; al plan concertado se dedican 6,3 millones, que permiten el funcionamiento de ludotecas, la concesión de la ayuda a domicilio, programas de cooperación social o ayudas de emergencia, entre otras previsiones.

A las políticas activas de empleo se destinan 50 millones de euros. Con esa cobertura se podrá articular una nueva edición del Plan de Cooperación Local, la novena desde mediados de 2015. Este programa, que concilia la mejora de servicios públicos y la contratación de personas en desempleo en los municipios con menos de 20.000 habitantes, dispondrá de nuevo de 5,5 millones de euros (tras la subida de 1,5 millones asumida en 2022 respecto al ejercicio anterior).

El presidente de Diputación, al esbozar las claves del presupuesto, también destacó los 38 millones de euros dedicados al desarrollo económico de la provincia de Cádiz.

Ruiz Boix ha valorado el grado de ejecución del presupuesto aún en vigor, el de 2022, y que alcanzará un 90 por ciento del cumplimiento de sus créditos iniciales.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA