Rafael Piñero y Macarena Algarín reciben la ‘Dorada de Oro’ con motivo de la VI Semana de los Esteros

    0
    771

    El acto de reconocimiento al propietario de estero ‘La Pastorita’  y a la bióloga se ha desarrollado en la primera jornada de degustaciones de Pescado de Estero, junto a Marisquería Manguita

     La VI Semana de los Esteros ha continuado en la jornada de hoy con degustaciones de Pescado de Estero, junto a Manguita. Una jornada que ha dado comienzo con la entrega de la Insignia ‘Dorada de Oro’, que en esta ocasión ha recaído sobre el propietario del estero ‘L,a Pastorita’, Rafael Piñero de Lema, y a la bióloga Macarena Algarín. Ha sido el alcalde de la ciudad, José María Román, junto al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y Manuel Barberá ‘Manolo Manguita’, los encargados de hacer entrega de este reconocimiento.

    En este sentido, el alcalde de Chiclana ha resaltado que “es un momento muy bonito para muchos de los que estamos aquí, porque estamos reconociendo el trabajo en los esteros de antaño y de ahora”. “Nuestro objetivo es seguir potenciando la marca Pescado de Estero Natural y junto a CTAQUA lo vamos a conseguir”, ha manifestado José María Román, quien ha agradecido al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, su asistencia a este acto. “Destacar la implicación de Rafael Piñero en los esteros desde que adquirió La Pastorita, que ha mantenido en perfecto estado, con la casa existente incluida”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “se trata de un empresario muy destacado de Chiclana, con numerosos trabajadores”.

    Por su parte, Manuel Jiménez Barrios ha felicitado a los galardonados en la jornada de hoy y ha indicado que “Macarena Algarín tiene en su padre un gran ejemplo de un empresario dedicado a la acuicultura y ella expresa ese mismo entusiasmo, mientras que Rafael Piñero es una persona que siempre tiene un espíritu alegre, pero que ha trabajado muy duro para sacar los proyectos adelante, incluido éste de los esteros”. “En una zona en la que el desempleo preocupa, parece lógico que se quiera avanzar en sectores como éste, aunque con la innovación por bandera y la colaboración de instituciones como CTAQUA”, ha indicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien también ha reivindicado la marca Pescado de Estero Natural.

    Antonio Gómez, director del parque natural Bahía de Cádiz, ha agradecido a las instituciones que “respaldan y ponen en valor este tipo de recursos, que se han visto soterrados durante años”. “Estos galardones compaginan lo tradicional, que representa Rafael Piñero, con las nuevas generaciones, que están representadas por Macarena Algarín”, ha expresado Gómez, quien ha puesto en valor “el gran papel de las mujeres en el sector de la acuicultura”. “Existen pocos lugares con esteros, por lo que debemos seguir trabajando para su explotación turística y otras actividades”, ha recalcado.

    En cuanto a los galardonados, Manuela Piñero, nieta de Rafael Piñero de Lema, ha agradecido en nombre de su abuelo este reconocimiento. “Tanto mi abuelo como toda la familia hemos recibido con muchísima ilusión esta insignia y quisiera destacar la labor de personas como él y otros como el propio Manuel Barberá para que la pesca de estero no cayera en el olvido”, ha recalcado.

    Finalmente, Macarena Algarín ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “por este reconocimiento. Es un honor recibir este galardón como chiclanera de adopción y por mi condición de mujer, porque soy la primera en recibirlo y por pertenecer al sector de la acuicultura”. “Conozco el sector de toda la vida, porque mi padre fue pionero en la acuicultura y yo simplemente me dedico a seguir su ejemplo y estar a la altura”, ha expresado Algarín, quien ha explicado los tipos de acuiculturas actuales, tanto la tradicional como la tecnológica. “Ante el problema que podemos encontrarnos en la rentabilidad de la acuicultura tradicional y natural, debemos crear sinergias todas las generaciones del sector y potenciar, por ejemplo, el turismo natural”. “Quisiera dedicar este galardón a todas las mujeres del sector, porque sabemos que es un sector fundamentalmente masculino, por lo que agradezco al Ayuntamiento que también aquí luche por la igualdad de género”, ha manifestado.

    En otro orden de cosas, indicar que durante esta jornada se desarrollan otras actividades en esta misma ubicación, como son un espectáculo del ‘Show Cooking’, talleres infantiles y actuaciones musicales. Todo ello, sin olvidar la degustación de pescado de esteros y arroz con coquinas a precios populares, tanto durante el día como por la noche, así como actuaciones musicales. Además, no solo se podrán degustar los productos, sino que también se ha instalado un stand promocional denominado ‘Secretos del Estero’.

    Ya mañana sábado habrá un despesque artesanal a las 11:00 horas en el Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana (las personas interesadas en asistir deberán reservar su plaza en la página web www.salinasdechiclana.com). Y en la zona de Manguita continuarán las degustaciones, contando con talleres infantiles y actuaciones musicales.

    Finalmente, el domingo habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las 12.00 horas en el  Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.

    Doradas de Oro

     Rafael Piñero de Lema, nacido en Chiclana en 1942, es un empresario jubilado, con una vida profesional muy amplia y diversa. Así, empezó desde niño en el campo, por lo que aprendió a leer y a escribir en la escuela nocturna.

     Entre otras actividades empresariales ha estado relacionado con la hostelería, el sector del transporte con camiones y taxis y hace 30 años da un vuelco a su vida y crea la empresa Construcciones Erpa con diversidad de construcciones como escuelas, viviendas , etc…en nuestra provincia y muchos puntos de Andalucía.

    Desde siempre era su deseo vincularse con el Medio Ambiente y adquiere el estero denominado ‘La Pastorita’, en el cual ha colaborado en numerosos proyectos y estudios medio ambientales, tales como algas para biodiésel, algas comestibles para hostelería, así como diversos cultivos marinos.

    Macarena Algarín Ojeda es licenciada en biología por la Universidad de Sevilla. A sus 34 años de edad es responsable para Planeamientos Biológicos SL, de gestión y ejecución de  proyectos de I+D, Acuicultura y Medio Ambiente así como de procedimientos, autorizaciones de cultivos, asesoramientos y montaje de instalaciones acuicolas.

    Socia fundadora de la empresa Estero Natural SL y responsable de la puesta en marcha de la actividad empresarial focalizada en cultivo de ostras y ecoturismo, también ha tenido responsabilidades profesionales en Cupimar, IFAPA centro El Toruño, AIDA ayuda, intercambio y desarrollo, así como ha colaborado en proyectos del Ministerio de Educación, Ciclo Formativo en cultivos acuicolas y la Universidad Carlos III de Madrid, formulación de proyecto de seguridad alimentaria.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre