miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSierraDos belenes vivientes teatralizados el 9 y 16 de diciembre

Dos belenes vivientes teatralizados el 9 y 16 de diciembre

Se celebran en Bornos y Coto de Bornos

La provincia encara el fin de 2023 con las tradicionales actividades navideñas que no pueden faltar en estas fechas en el horizonte. Entre ellas figuran por supuesto los belenes vivientes. Los de Bornos y Coto de Bornos, que se celebran los sábados 9 y 16 respectivamente, han sido presentados hoy en la Diputación por el vicepresidente segundo, Javier Vidal; el alcalde de Bornos, Hugo Palomares; el delegado de Cultura, Manuel Barrios; y Antonio Díaz de la Asociación Cultural Los Barracones, organizadora del segundo de ellos.

Javier Vidal ha destacado de estas citas que “participa gran parte de los vecinos y vecinas” y que se desarrolla en un entorno muy propicio, por la belleza del marco paisajístico y la cuidada caracterización de los personajes. El vicepresidente ha explicado que “desde la Diputación Provincial apoyamos decididamente este tipo de actividades que resaltan las riquezas de cada localidad” y ha explicado que permiten relanzar la actividad económica en estas fechas. Además ha invitado a las personas de la provincia y de fuera a participar. Desde el Ayuntamiento, tanto alcalde como el concejal de fiestas, también han subrayado la implicación de asociaciones y vecinos de Bornos.

El Belén de Bornos se situará el sábado 9 de diciembre en la calle Calvario, las  aledañas y la ermita. Unas 30 escenas lo compondrán, con algunas novedades como un ventorrillo, escenas sobre un río, y un zoco con alfareros, que se suman a las  tradicionales de la anunciación, el nacimiento, la adoración de los Reyes, el huerto, los pastores con animales, la visitación, la posada o el empadronamiento.

Por su parte el Belén de Coto de Bornos lo organiza la asociación Los Barracones. Será el sábado 16 de diciembre con una puesta en escena por toda la pedanía, especialmente en torno a la Plaza de la Iglesia. Desde la organización se resalta que estas recreaciones se cuentan entre las de mayor tradición y antigüedad de la provincia, ya que desde su fundación, allá por los años 60 se llevan escenificando.

Se representan unas 35 escenas con un acreditado esfuerzo para que sean lo más realistas y fieles a la tradición popular. Se desarrollan diferentes narraciones de cada grupo con música en un recinto de siete mil metros cuadrados. Al final se desarrolla una degustación de chocolate con dulces típicos de la zona.

Los visitantes podrán presenciar escenas que reflejan la vida cotidiana de Belén. María y José junto a la burra en busca del pesebre para dar a luz a Jesús, es la escena del cartel de este año, una de las principales escenas teatralizadas que se recrean. Otras muy reconocibles son la entrada del pueblo, los leprosos, la corte del Rey Herodes, los sumos sacerdotes y reyes magos a caballo, hacen que este Belén sea una experiencia única. Se estima que participa de un modo u otro el 80 por ciento de la población asentada en esta pedanía bornense.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA