Nace la Eco Maratón La Donaira, un alegato a favor del deporte y el medio ambiente entre El Gastor y Montecorto

0
53

Jaime Armario destaca su carácter sostenible y la belleza del entorno como atractivos durante la presentación en Diputación

 El 16 de noviembre nace una nueva prueba deportiva, que combina el afán por la superación personal, el fomento de los valores de respeto al medio ambiente y la proyección de la belleza de los paisajes por los que se disputa. Se trata de la I Eco Maratón La Donaira, que discurre por la finca del mismo nombre, con salida y llegada en El Gastor, y paso por la localidad malagueña de Montecorto. El diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, la alcaldesa de El Gastor, María Isabel Moreno, el concejal de Montecorto, José Maestro, y el representante de la organización, Jorge Sánchez Salguero, han ofrecido detalles de esta nueva prueba, en su presentación oficial en la Diputación.

Sensibilizar a través del deporte sobre un problema global y promocionar la provincia a través de este entorno natural, son algunos de los puntos fuertes de la prueba, en opinión de Jaime Armario, que además ha querido subrayar el mérito de organizar una competición de esta dimensión, “con 42 kilómetros y la necesaria implicación de voluntariado, seguridad y dispositivos de salud”. El diputado también ha resaltado “la colaboración institucional de dos ayuntamientos y una entidad privada”, que hacen realidad el nacimiento de una nueva maratón que “esperamos que sea la primera edición de muchas”.

La restricción del uso de plásticos, el uso de materiales reciclados, camisetas orgánicas, vasos plegables y ecológicos y la sensibilización sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y no generar residuos por los lugares por donde discurre la prueba son las claves de su vertiente ecológica. La maratón tiene un cupo de 300 corredores y ya es posible inscribirse a través de la web https://www.contrarreloj.es/es/hasta el 14 de noviembre.

La alcaldesa, Isabel Moreno, ha ofrecido algunos detalles sobre el recorrido y ha manifestado que para El Gastor es “un orgullo” su celebración. Moreno ha asegurado que esta prueba nace con vocación de continuidad: “es una iniciativa que va ir ganando peso” y ha adelantado que se pretende ampliar en futuros años el recorrido a más municipios. Además, para 2020 el plan es que tenga llegada y salida en Montecorto.

La organización otorgará trofeos para los tres primeros clasificados de las doce categorías en que se divide y se entregarán medallas para todos los que terminen la carrera. Los premios económicos oscilan entre los 400 euros para ganadores, 200 para subcampeones y los 100 para los terceros clasificados.

La carrera se prevé bastante dura, ya que los 42 kilómetros de esta maratón de montaña presentan un desnivel de 2.500 metros y se alcanza una altitud de 1.060 metros en el tajo Malaver dentro de La Donaira, que cuenta con otros atractivos como unas minas de hierro abandonadas. La Finca La Donaira, es un espacio de dehesa y viñedos, que cuenta con hotel y que fomenta los valores sostenibles en su producción, que ahora trata de exportar con la organización de esta prueba que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de El Gastor y Montecorto y de las diputaciones de Cádiz y Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre