La exposición ‘Ecos del Prado II. Las colecciones reales de los grabados del siglo XVIII’ abre sus puertas en el Museo

0
571

La muestra cuenta con grabados de la misma categoría que de las que ofrecen en sus exposiciones la Biblioteca Nacional o el mismo Museo del Prado

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana han inaugurado la exposición ‘Ecos del Prado II. Las colecciones reales de los grabados del siglo XVIII’, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo. Una muestra cuenta con obras que son las mismas y de la misma categoría que de las que ofrecen en sus exposiciones la Biblioteca Nacional o el mismo Museo del Prado.

La celebración del Bicentenario del Museo del Prado ha sido objeto de un tratamiento especial por parte del Museo, contando con un programa expositivo diverso con el fin de subrayar la importancia del magisterio que las grandes obras custodiadas y expuestas en el Prado ha ejercido sobre generaciones de artistas desde antes de la creación del mismo y hasta la actualidad.

“Comenzamos con ‘Ecos del Prado I. La copia, magisterio y difusión’, abordando en ella la importancia del Museo como ‘escuela de pintura’, donde los pintores aprendían de la mano de los mas grandes de la Historia del arte”, ha explicado la delegada, que también ha reseñado que “a esta muestra le sigue la que ahora se inaugura: ‘Ecos del Prado II. Las Colecciones Reales en los grabados del XVIII’ y concluye este plan expositivo con Ecos del Prado III. El Prado recreado’, de inminente apertura al público también”. “Animar a la ciudadanía a visitar el Museo a conocer esta exposición de gran calidad

Las conocidas como Colecciones Reales son el germen de lo que habría de ser el Museo del Prado. De estas Colecciones trata precisamente esta nueva Exposición Temporal de grabados del siglo  XVIII que ahora ofrece el Museo de Chiclana  al hilo de la conmemoración del II Centenario del Museo madrileño. Tanto la serie de grabados como la creación misma del Prado, ya a comienzos del XIX, fueron fruto y herramienta del espíritu ilustrado. De esto trata ‘Ecos del Prado II’.

En 1789, se constituyó en Madrid la ‘Compañía para el grabado de los Reales Palacios’ con la finalidad de favorecer en todo el Reino el estudio de los grandes modelos nacionales y extranjeros y extender la noticia y la gloria de la antigua escuela española, poco o nada conocida en lo más de Europa.

Fue así como un grupo de grabadores, los mejores de aquí y algunos renombrados de fuera, acometen, bajo la dirección del gran Manuel Salvador Carmona, el mejor grabador de su tiempo, la tarea de grabar una selección de cincuenta obras presentes en esas colecciones reales, selección que refiere la calidad de las obra escogidas y pone de manifiesto el gusto de la época.

“Contamos así con obras de Rafael, Andrea del Sarto, Julio Romano, Veronés, Zurbarán, Van Dyck, Zurbarán, Ribera, Murillo, Alonso Cano, o Velázquez, entre otros, expresada a través del buril de los hermanos Salvador Carmona, José Camarón, Juan Barcelón, Manuel Esquivel, Fernando Selma, Blas Ametller, etc…”, ha explicado Pepa Vela.

Por su parte, Jesús Romero ha recordado que “en verano de 2018 nos pusimos a trabajar para el presente año y tuvimos claro que el gran acontecimiento museístico era el Bicentenario del Museo del Prado, por lo que decidimos prestar una atención especial a esa conmemoración con tres exposiciones”. “Así, lo dividimos en tres partes, la primera sobre el Museo del Prado en las copias del siglo XVII hasta la actualidad y en esta segunda entrega abordamos los grabados de la Calcografía Nacional, mientras que la tercera la expondremos en breve”, ha expresado el director del Museo de Chiclana, quien ha añadido que “son piezas que nos podemos encontrar en el mismo Museo del Prado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre