jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioCádizIrene García vuelve a exigir planes de empleo específicos para la provincia...

Irene García vuelve a exigir planes de empleo específicos para la provincia de Cádiz

La presidenta de la Diputación anuncia la licitación de la obra de rehabilitación del Instituto del Rosario

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha hecho balance del año que está a punto de finalizar en el marco del tradicional desayuno de convivencia con los medios de comunicación, que se ha celebrado hoy con presencia de los miembros de la Corporación.

En su comparecencia, García ha dejado un mensaje claro: el gran objetivo de su Gobierno es que la Diputación sea, cada vez más, una institución cercana y útil para los municipios de la provincia, de forma que les ayude a afrontar los principales problemas a los que se enfrentan, teniendo como principal foco de atención la lucha contra el desempleo.

En ese sentido, la presidenta ha vuelto a exigir de cara al nuevo año que el resto de administraciones pongan en marcha los necesarios planes de empleo específicos para la provincia de Cádiz. Se trata de una cuestión “urgente”, habida cuenta de las últimas cifras de desempleo conocidas y que “ponen en riesgo el crecimiento económico de nuestra provincia”

Por ello, Irene García ha invitado tanto al Gobierno de la nación como a la Junta de Andalucía ha seguir el ejemplo de la Diputación de Cádiz, que a lo largo de los últimos años ha apostado, “más allá de competencias”, por destinar una gran cantidad de recursos propios a la puesta en marcha de programas y planes de empleo de la mano de los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales.

Justamente esa línea de acción es una de las que se van a reforzar con la aprobación, también en el día de hoy, de los Presupuestos de la Diputación para el próximo año 2020 y que estarán dotados con más de 278 millones de euros. Así, además de continuar poniendo a disposición de la provincia herramientas para generar empleo, las otras dos patas que sustentan las nuevas cuentas provinciales son poner la institución al servicio de los municipios y mejorar la vida de los gaditanos y gaditanas blindando las políticas sociales y de igualdad.

La ejecución de estas líneas de acción pretende dar continuidad y aún reforzar lo hecho por el Gobierno provincial en los últimos años. No en vano, ha recordado, “la inversión que han recibido los municipios por parte de la Diputación en el último ejercicio, ha sido la mayor de la historia, llegando a los 22 millones de euros. Esto nos ha permitido mejorar infraestructuras y servicios en todas las localidades de la provincia, de forma igualitaria y sin sectarismos”, ha destacado la presidenta.

A licitación el proyecto del Instituto del Rosario

Por último, Irene García ha querido trasladar una noticia “optimista” de cara al nuevo año, y es que ha anunciado que ya se ha publicado el trámite para la licitación de las obras de rehabilitación del antiguo Instituto Nuestra Señora del Rosario en la capital gaditana. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y para el que se pueden presentar propuestas hasta el 13 de enero de 2020, tendrá como resultado “la recuperación de un importante patrimonio que estaba en desuso para ponerlo a disposición de la ciudadanía como recurso social y cultural”.

La rehabilitación del Rosario es un proyecto singular e innovador que incorporará las tecnologías más novedosas desde el punto de vista del ahorro y la eficacia energética. Es además la primera de estas características que se va a realizar en Europa. Todos estos elementos convertirán al antiguo instituto en lo que se conoce como ‘Edificio NZTB’ por sus siglas en inglés: edificio de consumo de energía casi nulo. Para ello se han incorporado al proyecto novedosos sistemas que facilitan la climatización y refrigeración del inmueble de manera natural. Además, se colocará una cubierta solar fotovoltaica que permitirá la producción de energía limpia para el autoconsumo del edificio.

El inmueble estará domotizado, lo que permitirá controlar en todo momento las condiciones de temperatura y humedad de las salas que albergan las obras de arte, de forma que están sean las óptimas para su conservación.

Todo este trabajo se ha hecho además con el máximo respeto a la estructura del edificio histórico, lo que hace que esta actuación sea “ejemplarizante” y se adelante al cumplimiento de las próximas normativas en materia de eficiencia energética.

El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en 18 meses. Con ellos se va a recuperar el céntrico edificio, propiedad de la Diputación, para convertirlo en un contenedor cultural con una doble finalidad. Por una parte, acogerá los fondos de la colección pictórica contemporánea de la Diputación, que actualmente están dispersos por diferentes edificios y dependencias. El edificio no sólo favorecerá que la colección se ponga a disposición de la ciudadanía, sino que contará con la posibilidad de tener espacios para la catalogación, eventual restauración y un almacenaje ordenado y en las mejores condiciones para las obras. Por otra parte, el inmueble se ofrecerá como un espacio de encuentro y de realización de actos de ámbito cultural y social.

El nuevo edificio contará con salas que podrán albergar exposiciones temporales, así como espacio para una escuela-taller, una cafetería y una tienda de recuerdos a la que se podrá acceder desde la calle o desde la propia salida del espacio museístico, contribuyendo a potenciar el turismo cultural de la capital y el conjunto de la provincia situándolas en una posición de vanguardia. Además, el claustro podrá ser utilizado para actos culturales como conferencias o conciertos cuando sea solicitado por parte de ayuntamientos y otras instituciones o asociaciones de la provincia.

Se trata por tanto, de una buena manera de iniciar un nuevo año para el que la presidenta ha compartido su deseo de que “ocurra lo mismo con Valcárcel”.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA