La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona de La Granja de Jerez de la Frontera. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, se ha adjudicado a la empresa Anfrasa S.L. por un importe de 4.140.252,54 euros.
“Con este procedimiento se da un paso más para la construcción de este centro de educación secundaria, cumpliendo con los plazos comprometidos con la comunidad educativa”, dijo la delegada territorial, de hecho, en la última reunión con las partes interesadas se informó que la obra se adjudicaría entre abril y mayo. “Le hemos ganado unos días a las fechas previstas”, señaló Remedios Palma.
Las obras tienen como objetivo la creación de un nuevo instituto de tipología D4 (con cuatro aulas por cada nivel de secundaria obligatoria) más dos aulas por cada curso de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado. Así pues, contará con un total de 680 puestos escolares. El futuro centro se ubicará sobre una parcela de 12.841 metros cuadrados ubicada en la barriada de San José Obrero y tendrá una superficie construida de 5.938,92 metros cuadrados.
El edificio contará, como espacios específicos de secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de música, dos aulas taller, aula de plástica, dos aulas de apoyo y refuerzo y dos aulas de desdoble. Como espacios específicos para bachillerato, dispondrá de cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, aula de dibujo, aula de tecnología, aula de apoyo y refuerzo y aula de desdoble. Como espacios específicos para ciclos formativos, habrá un aula polivalente, laboratorio y taller agrario.
En las zonas de uso común, el nuevo centro dispondrá de biblioteca, aseos, aula de educación especial, diez departamentos, gimnasio y vestuarios, despacho para la dirección, secretaría, sala de profesorado, despacho para la jefatura de estudios, aseos de profesorado, conserjería, despacho para el secretario o secretaria, sala de orientación, sala de asociación de madres y padres y del alumnado, almacén, aseos no docentes, cuartos de limpieza, cuartos de instalaciones y cafetería. Por último, en los espacios exteriores se construirán un porche, dos pistas polideportivas, aparcamiento, zona ajardinada, huerto y zona de juegos.
La construcción del nuevo instituto de La Granja, prevista cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.