Este curso escolar se ha derivado desde los centros educativos de Secundaria un total de siete alumnos de 15 años de edad, de los centros Huerta del Rosario y Fernando Quiñones.
El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha celebrado el acto de clausura del programa de Intervención con Alumnado y Familias en situación de Riesgo Socioeducativo. En este curso escolar se han derivado desde los centros educativos de Secundaria un total de siete alumnos de 15 años de edad, de los cuales seis han sido chicos y una chica. Los centros educativos de Secundaria que han participado este curso escolar han sido el IES Huerta del Rosario y el IES Fernando Quiñones.
Este programa surge del programa de absentismo escolar. La característica que puede resumir la intervención socioeducativa es que constituye una respuesta novedosa desde un equipo multiprofesional, con una participación e implicación del alumnado, familia, profesorado, agentes sociales, instituciones socioeducativas y sector privado (empresas colaboradoras) en el hecho educativo y en un contexto que engloba a todo el municipio. El Programa de Reinserción Educativa consiste en una adaptación curricular individualizada, ajustando y adaptando, por un lado, la enseñanza normalizada para que el alumnado consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses.
Lo más interesante de este proyecto es el cambio de expectativas que provoca en el alumnado y la mejora en cuanto a la relación familiar, con los profesores, con sus compañeros y, en definitiva, consigo mismo, según ha explicado el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz.
Este programa consta de dos fases. Una primera fase donde el alumnado tiene que superar un periodo de prueba, donde el objetivo es establecer un seguimiento semanal del alumnado en relación a la asistencia a clases, puntualidad y actitud positiva para comprobar la mejoría en estos aspectos. Paralelamente se realiza un seguimiento con padres/tutores y el propio alumnado comprobándose así el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que siendo positivos podrá culminar en el inicio de la formación en la empresa.