jueves, abril 18, 2024
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El 112 prepara un operativo especial ante posibles emergencias durante la Feria de Málaga

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, se prepara para la Feria de Málaga con una operativa especial que tiene en cuenta tanto las franjas horarias de mayor gestión como los enclaves en las que tienen lugar las celebraciones y suelen concentrar el mayor número de avisos. Todo ello con el fin de garantizar una adecuada prestación en la atención a las incidencias y emergencias que puedan registrarse.

Esta operativa específica se prolongará en esta edición durante todos los días de celebración, desde la noche del miércoles 14, tras el tradicional pregón y fuegos artificiales, hasta el próximo lunes 26, incluidos los dos días festivos de este año, en los que se concentran un gran número de personas tanto en las calles del centro de la ciudad, como en el recinto ferial de Cortijo de Torres.

El centro regional de Málaga contará este año además con el apoyo de los gestores de emergencias de la sala regional de Sevilla, así como con el soporte de los centros provinciales de Jaén y Granada. Esta novedad es posible gracias al trabajo en red con el que se viene trabajando en los últimos meses y que permite que los especialistas de las distintas salas, con habilidades y capacidades para ello, apoyen la gestión de emergencias del centro malagueño en los picos de mayor actividad, de forma que se optimicen los tiempos de respuesta.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el compromiso del Ejecutivo por la seguridad de la fiesta y ha reconocido que «celebrar estos días grandes en las mejores condiciones de seguridad no sería posible sin la profesionalidad y experiencia de los gestores de emergencia de la sala provincial y regional del centro de coordinación, así como del resto del servicio que va a colaborar con este dispositivo especial».

Según los datos registrados por el teléfono único de emergencias el pasado año, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) en la provincia de Málaga gestionó un total de 458 incidencias durante la Feria de 2018, lo que supuso un incremento de hasta un 33,53% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto al carácter de las atenciones, los avisos más requeridos por malagueños y visitantes fueron los sanitarios (341), seguidos a cierta distancia de los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana (83), mientras que el resto de casos se refirieron a incidencias de tráfico, actuaciones de consumo y accidentes de circulación, entre otras tipologías.

En referencia a la franja horaria, los mayores índices de coordinación se alcanzaron entre las 18.00 y las 22.00 horas, así como entre la 1.00 y las 7.00 horas. En estas horas de media se llegaron a coordinar una treintena de casos relacionados con la feria.

El sistema de Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas del día, para atender las demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El servicio coordina, además, a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las emergencias con sus propios efectivos gracias a su plataforma tecnológica, desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), hasta la Policía Local o los Bomberos, pasando por el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil o la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Metro, Puerto y Aeropuerto de Málaga.

Campaña SOS Respira

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias – 061, junto a la Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) han presentado este martes la Campaña SOS Respira, una iniciativa que pretende reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población malagueña sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de un atragantamiento, un tipo de accidente que causa en España más de 2.300 muertes al año. Episodios como estos se producen a diario tanto en el ámbito doméstico como en el laboral o en los centros de ocio. Es por ello que esta campaña va dirigida al público general: familias, trabajadores, adultos o jóvenes, puesto que es una situación que se puede presentar en cualquier momento.

De manera especial, esa campaña va dirigida a profesionales del ámbito de la gastronomía a través de diferentes actividades formativas que se realizarán en la ciudad de Málaga.

SOS Respira se desarrollará, entre el 15 y el 24 de agosto, coincidiendo con la Feria de Málaga, de 20.00 a 0.00 horas, con acciones de sensibilización en diferentes localizaciones de la ciudad, especialmente en el entorno del recinto ferial. Asimismo, se realizarán cursos de formación en restaurantes y empresas relacionadas con el ámbito gastronómico.

Durante las acciones de sensibilización se informará sobre las pautas a seguir, como, por ejemplo, que, si el accidentado puede emitir sonidos y respirar aún con dificultad, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que sólo se le debe animar a toser con fuerza. En el caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 061 e iniciar la maniobra de Heimlich, que se explicará mediante una simulación hecha por un técnico en emergencias sanitarias (TES).

La campaña SOS Respira va acompañada de una aplicación móvil disponible para sistemas IOS y Android en la que los usuarios aprenderán a identificar y resolver una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en víctimas de todas las edades (adultos, niños o lactantes). Esta APP guía de una forma sencilla, a través de vídeos y esquemas, en el aprendizaje de la secuencia de actuación correcta y maniobras necesarias para resolver el atragantamiento.

Recomendaciones del 112

El servicio de Emergencias 112 Andalucía realiza una serie de recomendaciones a la población por riesgos asociados a eventos con grandes concentraciones, como es el caso de la Feria de Málaga, que además conlleva otros factores como las altas temperaturas que se suelen registrar durante estos días. Así, recomienda el uso del transporte público tanto para ir como para volver de la Feria, además de no conducir si se ha bebido o tomado cualquier sustancia que altere las capacidades. En caso de emergencia, se debe mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos, así como llamar al teléfono 112.

Los menores han de estar siempre vigilados por un adulto y ubicados en lugares que resulten seguros para evitar que se desorienten en caso de grandes concentraciones. Es importante acordar un lugar de encuentro para tenerlo como punto de referencia en caso de que ocurra algún imprevisto e incluso anotar un teléfono de contacto que ayude a los servicios de emergencia a localizar a padres y tutores, si se produce algún despiste o pérdida. Enseñar cómo actuar a los menores es buena idea: en caso de perderse, deben llamar al 112 y pedir ayuda a un adulto, preferiblemente a alguien uniformado: Policía, Protección Civil o Cruz Roja. Este año, Protección Civil de Málaga ha repartido pulseras identificativas para personas mayores y niños precisamente para facilitar la localización de las personas extraviadas.

En caso de que se instalen vallas y delimiten espacios para el público en algunas zonas, es imprescindible situarse en las zonas acotadas y no obstaculizar las vías de evacuación. Si tuviera que producirse una evacuación, es recomendable abandonar el recinto o local en forma ordenada, respetando el orden de salida sin correr ni gritar para no provocar situaciones de pánico y siguiendo siempre las instrucciones de los responsables de seguridad. En el recinto ferial y en otras zonas donde pueda haber gran afluencia de público no pierda de vista sus pertenencias (bolsos, móviles, cámaras…).

Consejos para el calor

Ante la posibilidad de altas temperaturas durante los días de celebración de la Feria de Málaga, se recomienda prestar una especial atención a las personas mayores, bebés y niños y enfermos crónicos. Es muy importante refrescarse continuamente y mantenerse bien hidratados, extremando los cuidados en estos colectivos especialmente sensibles. Hay que tener presente que la ingesta de bebidas alcohólicas deshidrata, por lo que es importante beber agua y tomar fruta, y evitar las comidas calientes y copiosas. Comer menos cantidad y más veces al día.

También debe evitarse la exposición directa al sol, principalmente en las horas de más calor, cuando tampoco se deben realizar esfuerzos físicos extenuantes. También hay que descartar salidas, actividades o esfuerzos desacostumbrados, y en caso de que sea inevitable, hacerlo bajo sombrillas, toldos u otros elementos de protección. Es aconsejable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras.

Hay que vigilar la alimentación y conservación de los alimentos: mantenerlos en el frigorífico y nunca interrumpir la cadena del frío; no consumir aquellos que infundan dudas o hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas. Si hay niños, preparar los biberones en el momento de darlos.

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