martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl alcalde de Chiclana presenta la Ruta Romántica

El alcalde de Chiclana presenta la Ruta Romántica

Esta nueva ruta por las calles del centro de la ciudad tiene como objetivo dar a conocer la historia de Chiclana durante el siglo XIX, así como personajes importantes de la época

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presentado la Ruta Romántica. Un acto en el que ha estado acompañado por la delegada municipal de Patrimonio, Isabel Butrón, así como por representantes de la comisión de la ruta, Diego Vidal, José Luis Aragón Panés, Diego Benítez Mota, Antonio Vela y Antonio Vilaplana.

La Ruta Romántica se presenta con el afán de dar a conocer la importancia que tuvo el siglo XIX en Chiclana de la Frontera y, sobre todo, la proyección que tuvo la ciudad fuera de sus lindes a través de una serie de personajes vinculados, de un modo u otro, con el movimiento romántico y sus distintas manifestaciones.

Así, a través de paneles explicativos distribuidos en un cómodo itinerario que parte de la Plaza de Andalucía y termina en el Edificio Brake, los usuarios podrán descubrir lo significativo que fue el río Iro y su entorno paisajístico y urbano en la configuración del romanticismo español, la relevancia que poseyó un dramaturgo chiclanero en la literatura española, así como las consabidas conexiones que existieron con el liberalismo mediante las figuras de Mendizábal y Riego, esenciales para comprender el periodo.

Todo ello sin olvidar la sociedad de la época, sus costumbres y su respuesta ante los grandes acontecimientos históricos, así como una de las leyendas más universales que hace partícipe a Chiclana. Son diez hitos realizados en azulejos que invitan a los vecinos y visitantes a adentrarse en ese amasijo heterogéneo, pero, al mismo tiempo, apasionante y complejo que es el romanticismo y, por extensión, el siglo XIX español.

Para facilitar el seguimiento de la Ruta Romántica, se instalará un monolito en la Plaza de Andalucía, en el que además de algunas citas sobre este movimiento artístico, se ofrecerá un plano de la ciudad con el trazado propuesto. Con ello, se facilitará al usuario no sólo un punto de partida, de encuentro, sino también una visión general de la Ruta para seguir cada uno de los diez puntos, aunque cada uno de ellos pueda disfrutarse también de forma aislada.

Pero la Ruta Romántica también abarca otras actuaciones paralelas destinadas a invitar a los visitantes y vecinos a conocer el romanticismo y el liberalismo en Chiclana, así como a sus personajes. De esta manera, se dispondrán tres frases rotuladas en aluminio en distintas zonas del centro histórico de la ciudad, embelleciendo así el lugar al mismo tiempo que captando el interés del viandante.  Su atractivo diseño y su perfecta integración en el urbanismo la convertirán en hermosas postales de la localidad, tan llamativas para el visitante como para el vecino.  Son reclamos de índole histórico que, desde su instalación, irremediablemente pasarán a formar parte de la imagen de una Chiclana cultural y seductora.

Por todo ello, la Ruta Romántica se presenta con la ambiciosa pretensión de dar a conocer a todos el interesante pasado histórico de la ciudad, así como de la importancia que tuvo Chiclana y los chiclaneros en la España del siglo XIX. Pero también, de continuar esa transformación urbana y social que viene desarrollándose en los últimos años, de contagiar otras acciones públicas y privadas, de crear lazos, una identidad local, una riqueza conjunta.

El inicio de la ruta lo marcará un hito en la Plaza de Andalucía, donde estará el panel de Mendizábal, continuando cono el de Frasquita Larrea, en la calle Huerta Chica; Huerta La Plata, en la calle La Plata; Rafael del Riego, en la calle Huerta Chica; Antonio García Gutiérrez, en la calle Corredera; Jura Constituciones, en la Plaza Mayor; El Chiclanero, en la Plaza Mayor; Paquiro, en la plazuela de Paquiro; el judío errante, en la plaza Santo Cristo, y Balneario Brake, en la calle Hormaza.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA