martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioEl PuertoEl alcalde de El Puerto destaca el papel del Hospital San Juan...

El alcalde de El Puerto destaca el papel del Hospital San Juan de Dios para revitalizar la Ribera del Guadalete

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, acompañado de la teniente de alcalde de Gestión Urbanística, Patrimonio y Edificios e Instalaciones Municipales, Leonor Caballero, se ha trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios con el equipo del arquitecto portuense Ramón Pico, que está realizando el proyecto de la rehabilitación, adjudicado a la Unión Temporal de las Empresas Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz, SLP Reina Asociados Estudio de Arquitectura y Víctor Baztán Cascales.

Además del documento previo esencial para poder contratar las obras, que garanticen la recuperación del emblemático edificio, la UTE también se encargará de la dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras, según ha recogido el Consistorio de El Puerto en un comunicado.

La primera fase acometerá la consolidación estructural del edificio, el acondicionado de la planta baja y la entreplanta, que se destinarán a espacios culturales y de servicios y la mejora de le eficiencia energética.

En la visita al Hospital, donde se están realizando distintos estudios para evaluar con detalle la situación actual, han comprobado el estado del edificio municipal, muy deteriorado por el paso del tiempo y el abandono de las últimas décadas. Deterioro que es evidente en las dos plantas y cubierta, pero sobre todo en los accesos principales.

De hecho, hace unas semanas se procedió a la colocación de una estructura de andamiajes para la estabilización del forjado de la capilla de San Juan de Dios para afianzar la estructura, mientras no se acometa la rehabilitación del edificio.

Beardo ha destacado que su recuperación, entre avenida de Bajamar y Micaela Aramburu, contribuirá a que este edificio de gran valor y significación histórica y urbanística del siglo XVI vuelva a presidir la Ribera del Guadalete, formando parte del nuevo Paseo Fluvial y sumando en la transformación y revitalización de la margen derecha del Río que va ganando porte como fachada del centro histórico.

Cabe recordar que la primera fase El Puerto ganó una subvención con cargo a los fondos europeos de recuperación Next Generation, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Pirep), que asciende a 2.161.954,40 euros y que sumada a la aportación municipal supone una inversión total de 3.463.707,16 euros.

El Ayuntamiento de El Puerto continúa así impulsando la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con el objetivo de que recuperen su esplendor de antaño y para darles uso y vida, cuidando la sostenibilidad y la estética e inclusión con el entorno. En el caso del San Juan de Dios, además, con prioridad en el ahorro energético.

Beardo ha señalado que «seguimos trabajando y cumpliendo metas para poder culminar a lo largo del mandato esta importante obra que dará una nueva vida a un edificio de gran valor material e histórico, en pleno centro portuense, que se convertirá en un mirador hacia Las Salinas».

Su desarrollo se realizará atendiendo a los valores de la New European Bauhaus, tanto en diseño como en valores, para conservar y potenciar su belleza e impulsar su sostenibilidad siendo promotor del diálogo entre culturas; para transformarse en punto neurálgico del Casco Histórico en la Ribera del Guadalete en los próximos años tras tres décadas de absoluto abandono.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA