martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarDesarticulada en Algeciras con nueve detenidos organización especializada en estafas por Internet

Desarticulada en Algeciras con nueve detenidos organización especializada en estafas por Internet

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal especializada en realizar estafas a través de Internet que tenía su núcleo en Algeciras (Cádiz) y cuyos miembros pertenecían a un clan familiar con ramificaciones en el restos del territorio nacional. La investigación ha finalizado con la detención de nueve personas como presuntos autores de un delito de estafa y pertenencia a organización criminal. No obstante, el líder se encuentra huido en Marruecos.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, los detenidos supuestamente realizaban ofertas fraudulentas a través de una aplicación de compra y venta de segunda mano por Internet, aflorando durante la investigación un total de 119 víctimas, con un perjuicio económico total causado de 63.035 euros.

La investigación se inició en el mes de diciembre del año 2022, al no cesar la recepción de denuncias provenientes de otras plantillas policiales, ya que la mayoría de las retiradas de efectivo del dinero estafado se realizaban desde cajeros automáticos ubicados en la calle Radio de Algeciras.

Tras seis meses de investigación se identificó a grupo criminal organizado especializado en la comisión de estafas por Internet. Además, se han hallado indicios racionales de criminalidad sobre la participación de otros investigados y otras cinco personas que habrían actuado como mulas del dinero estafado.

En cuanto al modus operandi de dicha organización, se ha podido detectar que operaban a través de páginas web y Apps de Internet, ofertando teléfonos móviles de última generación y video-consolas, a un precio que oscilaba entre los 500 y 600 euros, muy por debajo de su precio de mercado.

De esta forma captaban a sus víctimas, con las que contactaban telefónicamente a través de una aplicación de mensajería instantánea, para mandar imágenes de dichos artículos de electrónica, ganándose la confianza de estos.

Igualmente, usurpaban la identidad de dichas víctimas, enviando fotografías de sus DNI, habiendo propiciado en algunas ocasiones que las acciones policiales y judiciales hayan sido dirigidas contra éstas. Además, en ocasiones realizaban envíos desde correos para que las víctimas abonasen el precio solicitado por el terminal telefónico, el cual nunca llegaron a recibir.

Finalmente, se estableció un dispositivo policial en el que participaron 70 agentes de Policía Nacional, practicándose cuatro entradas y registros en la localidad de Algeciras y procediendo a la detención y puesta a disposición judicial de los investigados.

Asimismo, la POlicía ha incautado un vehículo automóvil y una motocicleta, 15 teléfonos móviles (entre ellos los utilizados para estafar), un ordenador de mesa, una tablet, cuatro dispositivos de almacenamiento SSD, un TPV, un Walky y 1.000 euros en efectivo.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA