El alcalde de San Roque «confía en que el Gobierno ponga en marcha pronto las medidas anti-Brexit»

0
105

El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, «confía en que el Gobierno ponga en marcha pronto las medidas anti-Brexit y que así lo transmita este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la reunión que va a mantener en Madrid con alcaldes de la comarca».

La reunión con los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la presidenta de la Diputación de Cádiz, representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, tendrá lugar en el Palacio de Viana de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Ruiz Boix ha querido «agradecer a la nueva ministra que haya encontrado pronto tiempo en su agenda para atender la incertidumbre que existe en el Campo de Gibraltar ante una situación de un Brexit, que ya se empieza a llamar Gibrexit en la comarca».

En este sentido, ha señalado que «se quiere saber cómo van a quedar las relaciones de una comarca que, hay que reconocer, es dependiente de la Roca», ya que son «más de 14.000 las personas que acuden diariamente a trabajar a Gibraltar, de las cuales más de 9.000 son españoles que residen en esta comarca».

El alcalde ha afirmado que «desea que exista la mayor fluidez en la frontera» y, «como está pidiendo el Gobierno de Pedro Sánchez, que haya una zona de progreso compartido».

Así, ha incidido en que «esas tres palabras son las que se van a tratar de defender en ese encuentro desde el Ayuntamiento de San Roque», y espera «que se sumen otros responsables políticos para defender el que exista una zona de progreso compartido entre Gibraltar y los ocho municipios del Campo de Gibraltar, con especial atención a La Línea, que se sabe que es que el municipio que tiene las mayores servidumbres».

Asimismo, ha recordado que La Línea soporta el acceso «a un centro de trabajo como es Gibraltar, donde a las 8,00 o 9,00 de la mañana concurren más de 14.000 personas diariamente de entrada, y luego de salida a esa ciudad».

Ruiz Boix tiene «el deseo de seguir desde el diálogo y el consenso, intentando encontrar puntos de encuentro». Para ello, ha concretado, «se tiene la primera base, que son los cuatro memorandos de trabajo ya realizado por el anterior ministro, Josep Borrell, que son los que están dando algo de certidumbre y de tranquilidad a toda la población del Campo de Gibraltar en estos primeros 11 meses de periodo transitorio».

Además, ha recordado también que «el reto es que el 1 de enero del 2021, que es cuando finaliza el periodo transitorio, no haya ningún tipo de problema, sino que se hayan encontrado oportunidades».

Para Ruiz Boix, esta reunión debe servir también «para demandar, para elevar la voz, para defender los intereses de la comarca del Campo de Gibraltar, y para que se pongan en marcha todas las actuaciones previstas en el Plan Integral del Campo de Gibraltar, que se aprobó en noviembre del 2018, donde se prevén casi mil millones de euros de inversión».

«Se quieren ver plasmadas las primeras líneas de actuación en el próximo presupuesto general del Estado del año 2020, ya que el vigente es prorrogado del año 2018», ha pedido lamentando que «desgraciadamente el anterior gobierno del señor Rajoy no tenía en ese documento prácticamente ninguna inversión prevista en el Campo de Gibraltar».

Por último, Ruiz Boix ha insistido en que espera que «el nuevo presupuesto general del Estado comience a dar respuesta a los problemas en infraestructuras de esta comarcas, ya que algunas de ellas se recogen en ese Plan Integral del Campo de Gibraltar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre