miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl alcalde inaugura una exposición con motivo del Día Internacional de la...

El alcalde inaugura una exposición con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, puede visitarse hasta el día 17 en el Edificio Brake y da a conocer a 15 mujeres que han hecho historia en la Ingeniería

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘El Trabajo en Ciencia NO es sólo trabajo de Hombres’, que lleva a cabo la Delegación Municipal de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Cádiz.

Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UCA, Rosario Iglesias Pérez.

Así, con esta muestra, que se desarrollará hasta el día 17 en el Edificio Brake, se conmemora el Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia, previsto para el día 11 y que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

A través de esta exposición se podrá conocer a 15 mujeres que hicieron historia en la Ingeniería, mostrando su trabajo y, con ello, valorando sus logros en un sector muy masculinizado. Así, con sus ejemplos, se transmite el mensaje de que la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa y anima a las mujeres y niñas a buscar oportunidades y cumplir sus aspiraciones profesionales y personales.

De esta forma, se pretende homenajear a todas las mujeres involucradas en los campos científicos; visibilizar a estas mujeres exitosas, dando a conocer su talento e inspirar a más chicas y mujeres a estudiar y trabajar en la ciencia; y ayudar otras mujeres al crear referentes y modelos a seguir.

Hay que resaltar que, a nivel mundial, las mujeres siguen representando sólo el 29 por ciento de los investigadores, un 28 por ciento de los graduados en Ingeniería y un 40 por ciento de los graduados en Informática. Aunque son más numerosas en ciertas disciplinas, el ‘techo de cristal’ sigue siendo una realidad en la investigación en su conjunto. Así pues, los hombres ocupan el 89 por ciento de los puestos académicos superiores en Europa, y sólo el 3 por ciento de los premios Nobel de Ciencias se ha concedido a mujeres.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA