martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl alcalde visita las instalaciones de Tecnotur, que vuelve a manos del...

El alcalde visita las instalaciones de Tecnotur, que vuelve a manos del Ayuntamiento de Chiclana

José María Román comprueba in situ el estado de este equipamiento y resalta que “el edificio se incorpora al patrimonio municipal como espacio para encuentros, talleres y cursos, aunque aún estamos estudiando las distintas opciones de uso”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones de Tecnotur para comprobar in situ el estado de dicha edificación ubicada frente al parque de la Batalla de Chiclana, en la urbanización La Loma de Sancti Petri. Unas instalaciones que el Ayuntamiento de Chiclana ha recuperado para su uso y disfrute, tras un largo proceso administrativo.

En este sentido, durante la visita, en la que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana González; la delegada de Patrimonio, Isabel Butrón; y el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, el regidor chiclanero ha indicado que, “tras un largo proceso, por fin tenemos inscrito a nombre del Ayuntamiento de Chiclana este centro en el Registro de la Propiedad”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana cedió en el año 2004 a la Diputación de Cádiz la propiedad de una parcela segregada de 10.000 metros cuadrados en el Plan Parcial de Ordenación del Polígono RT-46 Loma del Puerco, a fin de destinarla a la construcción e implantación de un Centro Tecnológico de Turismo.

Posteriormente, a fin de cumplir con el destino que fundamentaba la cesión, se procede a la adjudicación directa y gratuita en favor de la Fundación Inasmet de una concesión administrativa para la utilización privativa de la mencionada parcela demanial de dicha propiedad por una duración de 30 años, si bien condicionada a su posterior cesión a la Fundación TECNOTUR una vez transcurrido el plazo de 6 años desde su formalización y acreditada su capacidad y solvencia.

Con fecha de 23 de septiembre de 2010, se recibe  comunicación de la Fundación Inasmet informando que la misma se encuentra inmersa en un proceso de fusión con otros siete Centros Tecnológicos y que culminaría con la creación de la Fundación Tecnalia Research & Innovation, informando que esta nueva Fundación no sólo cumple ampliamente con los objetivos propios y asumidos por Inasmet, sino que además su actuación será plenamente compatible con las áreas de actividad diseñadas por TECNOTUR.

Tras el estudio del balance de la entidad TECNOTUR a 31 de diciembre de 2020 se pone de manifiesto el desequilibrio patrimonial en el que se encuentra la Fundación, por el que la entidad cuenta con unos fondos negativos, encontrándose en una situación de inestabilidad financiera. En esta tesitura, el de 3 de agosto de 2021 se celebró sesión del Patronato donde se presentó un informe de Dirección sobre la situación de insolvencia económica. Ante esta situación, el patronato de TECNOTUR, integrado por Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Chiclana y Tecnalia, acordó por unanimidad el 4 de noviembre de 2021 la renuncia a la concesión demanial otorgada y aprobar el inicio de los trámites para extinguir la Fundación TECNOTUR por imposibilidad de cumplimiento de los fines fundacionales, renunciando al uso de la edificación construida. La autorización para la extinción y liquidación de la Fundación fue ratificada por la  Diputación en sesión plenaria celebrada el día 15 de septiembre de 2021 y por parte del Ayuntamiento de Chiclana en sesión plenaria de 26 de mayo de 2022.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA