El Área Campo de Gibraltar Oeste inicia su proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria

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El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste (Cádiz) ha comenzado su proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), un proyecto que pretende apoyar y fortalecer la estructura de calidad que presta soporte a la atención sanitaria en los municipios de referencia de esta Área, como son Algeciras, Los Barrios y Tarifa.

Según ha informado la Junta en una nota, la iniciativa, que la ACSA está desarrollando en todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tiene como finalidad acompañar a los referentes de calidad de las organizaciones sanitarias con planes de mentoría que les ayuden a impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua en sus centros.

En este sentido, el plan de mentoría del Área Campo de Gibraltar Oeste pretende facilitar estrategias y herramientas para promover la calidad en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y los centros de salud y consultorios que integran esta Área y, para ello, esta semana se ha celebrado la primera sesión entre los referentes de calidad del Área, Ceferino Prieto y Silvia Capitán, y los mentores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, liderado por María del Mar Castellano.

El objetivo de esta sesión ha sido compartir conocimiento sobre el modelo de calidad sanitaria que la ACSA impulsa en la comunidad autónoma y, en particular, sobre el papel de la certificación en la mejora de los servicios.

El plan de mentoría lanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y dirigido al conjunto de centros del sistema sanitario público andaluz pretende impulsar actividades de desarrollo y potenciación de procesos de aprendizaje y mejora continua que ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.

En el desarrollo de este proceso, el equipo de calidad del Área Campo de Gibraltar Oeste cuenta con el apoyo y la guía de los mentores de la ACSA, con los que está en contacto directo para que conozcan de primera mano sus necesidades, gestionen conjuntamente su plan personalizado y los ayuden a implantar diferentes herramientas de gestión, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad.

En este sentido, el proyecto pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de los referentes de calidad como agentes clave del cambio.

Este trabajo se materializa en un plan de acción marcado por una serie de actividades a realizar y que incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre la referente de calidad y su mentor; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales del área con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.

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