jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioJerezEl Área Sanitaria de Jerez es premiada por su abordaje en la...

El Área Sanitaria de Jerez es premiada por su abordaje en la atención integral a pacientes con asma grave

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz han recibido el segundo premio en el concurso de Innovación por un trabajo presentado al Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en el que abordaban la atención integral intensiva en pacientes con asma grave en tratamientos biológicos.

En una nota, la Junta de Andalucía ha indicado que el Hospital de Jerez ofrece un abordaje «único y multidisciplinar» a personas con esta patología.

El asma bronquial grave es una enfermedad compleja que necesita de un abordaje especializado y multidisciplinar, que precisa además la utilización de múltiples fármacos para mantener el control. Sin embargo, según han contado los premiados, se estima que «un 50% de los pacientes con esta patología tienen un mal control de su enfermedad».

Por ello, de cara a mejorar la eficiencia de las actuaciones que se realizan con estos enfermos, en el Hospital de Jerez se creó en el año 2019 una intervención «única», liderada por la Unidad de Neumología y con participación de Farmacia y de Psicología, para el seguimiento conjunto de los pacientes con asma grave no controlado, en la que se identificaban y trataban problemas emocionales que podían tener una incidencia en un peor control de la enfermerdad.

En dicha actuación, los profesionales valoraban y reforzaban la adhesión al tratamiento, se revisaba y adiestraba en la correcta utilización del tratamiento inhalado y se detectaban posibles discrepancias en la medicación pautada, como duplicidades o posibles inteacciones, entre otras.

De esa forma, de los 145 pacientes que actualmente están en tratamiento con algún farmaco biológico para el asma grave no controlado, 125 han tenido al menos una visita en la consulta creada.

A todos ellos, ha explicado la Junta, se les ha hecho una intervención psicológica inicial, mientras que por parte de la Unidad de Farmacia se ha realizado una labor educacional, registrando el grado de adhesión al tratamiento, mientras que el neumólogo establecía una optimización de las dosis para la mejora de la patología.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA