El aula de Memoria histórica llega a Medina el 21 de abril

0
125

Diputación contempla próximas estancias en San Roque, Paterna, Chipiona y Grazalema

  Diputación reanuda el tránsito del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ por diferentes municipios de la provincia de Cádiz. Su desarrollo está condicionado por las restricciones y protocolos de seguridad adoptados frente a la pandemia. Conforme a estas circunstancias el aula ofrece la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’. La muestra se exhibe en Medina Sidonia, concretamente en su plaza de abastos, donde permanecerá hasta el domingo 25 de abril. El resto de actividades ligadas al aula de memoria –conferencias y proyección de documentales- se convocarán cuando mejore la situación sanitaria.

A la apertura de la exposición asistieron el alcalde de Medina, Fernando Macías; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, María Santos Sevillano; y personal técnico de Diputación. La responsable del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial, Lucía Trujillo, ha confirmado que Diputación quiere agilizar el tránsito de la exposición para la que se contemplan próximas estancias en San Roque, Paterna, Chipiona y Grazalema. En cuanto las circunstancias sean propicias se organizará el desarrollo de conferencias y la proyección de documentales, tanto en los municipios citados así como en Villamartín y Espera (localidades que sí han alojado la exposición en fechas recientes).

El coordinador del aula, el historiador Santiago Moreno, ha explicado los contenidos de la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’. La muestra condensa esos avatares históricos bajo la óptica de cada municipio gaditano; de hecho al final del recorrido expositivo se incluye un panel específico dedicado a la localidad anfitriona. En el caso de Medina Sidonia se recoge la biografía de Ángel Ruiz Enciso, quien fuera alcalde republicano en julio de 1936. Ruiz Enciso, maestro de profesión, fue asesinado por los sublevados. El alcalde asidonense tenía un gran predicamento en la política provincial: de hecho lideró la asamblea de alcaldes que, unos días antes de la sublevación fascista, se reunió en la actual sede de Diputación al objeto de aglutinar las demandas en materia de empleo e infraestructuras de todos los municipios de Cádiz.

Esa asamblea se reunió justo el día en que Blas Infante izó la bandera de Andalucía en la fachada principal del Ayuntamiento de Cádiz. Tras ese hito autonomista departió con la asamblea de alcaldes. Ese foro municipalista designó una comisión, a la que encomendó un desplazamiento a Madrid para entregar, en las diferentes sedes ministeriales, las demandas sociales y económicas de la provincia de Cádiz. El golpe de Estado del 18 de julio y la posterior guerra truncaron este propósito. Ángel Ruiz Enciso fue ejecutado en los primeros compases de la sublevación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre