La subida del 10% en el complemento autonómico que la Junta de Andalucía destina a las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM) para este año 2024 beneficiará a un total de 16.208 gaditanos dentro del grupo de población más vulnerable.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha explicado que este incremento del 10% en las ayudas extraordinarias destinadas a perceptores de pensión no contributiva es «el más alto de los aprobados por un gobierno andaluz en los últimos 20 años».
Tras esta aprobación la cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 162,20 euros a 178,42 euros en este 2024. Para su abono es un requisito ser persona perceptora de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2023, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz.
En el caso de las personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.725 euros para todo este año 2024 frente a los 1.568 de 2023. Además, se establece como requisito ser persona perceptora de esta pensión asistencial en el momento del abono de dichas ayudas o tener reconocido el subsidio durante al menos los tres meses inmediatamente anteriores a las fechas establecidas para su pago y residir en Andalucía.
Por este concepto, el número de personas beneficiarias de estas ayudas para 2024 en Cádiz asciende aproximadamente a 417 personas, de ellas 314 del Fondo de Asistencia Social, y 103 del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.