El Ayuntamiento de Sevilla valora el éxito de público y crítica del retorno del Alhambra Monkey Week

0
23

El Ayuntamiento de Sevilla ha valorado el éxito de público y crítica del retorno del Alhambra Monkey Week, que tras su traslación al formato online el pasado año, ha cerrado su decimotercera edición con más de 2.000 personas y mil acreditados por jornada que han podido disfrutar entre los días 17 y 20 de noviembre de «la calidad y la variedad» de las propuestas musicales de su cartel. En esta ocasión, el Cartuja Center CITE ha actuado como sede central del festival.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha manifestado a través de un comunicado su satisfacción ante los resultados de esta edición que suponía la vuelta a los escenarios, «una edición compleja que ha superado con creces las previsiones planteadas, confirmando la relevancia y singularidad de este festival tal y como ha quedado demostrado por la acogida del público y la crítica».

El Alhambra Monkey Week ha regresado estrenando nueva sede oficial, el Cartuja Center CITE, donde se han distribuido hasta seis escenarios: el Auditorio Alhambra, el Escenario SGAE, el Escenario AIE, el Escenario Cubo y el Escenario de la Planta de Arriba. A ellos se ha sumado, en el exterior, el gratuito Escenario Plaza, que el sábado, debido a las lluvias, trasladó sus conciertos al interior del recinto.

Además de esta ubicación, el festival ha vuelto a contar con el Espacio Santa Clara como núcleo de sus jornadas profesionales DICE Monkey Pro y con otros puntos como la Sala X, la Even y la Malandar para los últimos conciertos de las jornadas. En total, según la organización han pasado por estos espacios más de 6.000 personas.

En el apartado musical, además de «los esperados» Black Lips, el Alhambra Monkey Week ha contado con Nadie Patín, Cosmic Wacho, Rosin de Palo, La Paloma, Paco Moreno, Oki Moki o Pirámide como algunas de las revelaciones de esta edición. Asimismo, ha supuesto la confirmación de otros valores, como es el caso de Adiós Amores, Morreo, Tarta Relena, Chill Mafia, Unidad y Armonía y Tiburona, entre otros.

Junto a ellos han pasado por sus escenarios nombres reconocidos de la escena nacional independiente como Mujeres, Kokoshca, La URSS, Los Jaguares de la Bahía, Ortiga o Rata Negra; mientras que, en el apartado internacional, el público ha podido disfrutar de las actuaciones de La Chica, Emilio y Pablo, Radio Huachaca & José Guapachá, Paz Court o Valeria Jasso, entre otros.

Uno de los puntos «álgidos» del festival ha sido el homenaje a ‘Mediterráneo’, el disco de Joan Manuel Serrat, realizado en colaboración con la Fundación SGAE. Los Estanques fueron los encargados de conducir este concierto en el que también tomaron parte nombres como Anni B. Sweet, Carlangas, Dani Llamas, Luis Regidor, María Rodés, Miguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), Raúl Rodríguez y rebe.

EL ESPACIO SANTA CLARA, SEDE DE DICE MONKEY PRO

El Espacio Santa Clara ha acogido un año más las jornadas DICE Monkey PRO, con actividades destinadas a profesionales del sector musical tales como paneles, conferencias, talleres, sesiones de networking y cócteles, entre otras.

Los más de 1.400 profesionales asistentes han tenido la ocasión de establecer nuevos contactos, además de asistir a las actividades programadas en torno a cuestiones como la importancia de las redes de salas de pequeño y mediano formato en la situación actual, la relevancia de las nuevas voces del flamenco en la escena contemporánea, el auge de los ‘tokens no fungibles (NFT) en el negocio de la música o el cada vez más influyente rol del ‘music supervisor’ en el desarrollo de artistas, entre otros focos de interés.

Junto a reconocidos profesionales nacionales e internacionales, las jornadas han contado con la participación de artistas tan destacados como Rocío Márquez, Rosario La Tremendita, Kiko Veneno, Álvaro Romero (RomeroMartín), Dandy Piranha y Gringo (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), Cristian de Moret y Guille Galván (Vetusta Morla).

La organización destaca también el impacto en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, contando Radio 3 como medio oficial. Así, junto a los diferentes programas realizados desde el festival por la emisora, también se han emitido desde el Alhambra Monkey Week programas especiales de ‘¿Qué onda?’ (Gladys Palmera) o ‘/Libre’ (Mondosonoro). Además. esta decimotercera edición ha acaparado portadas y espacios informativos en medios «tan destacados» como El País, Televisión Española (TVE), ABC, Ruta 66, Jenesaispop, Cadena SER, Cope o Canal Sur TV, entre muchos otros, y recibiendo la atención de medios internacionales en países como México, Argentina y Colombia, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre