El Ayuntamiento entrega 4.000 euros para ayudar a los afectados por la silicosis

    0
    107

    El alcalde José María Román y el presidente de ANAES, Ismael Aragón, firman un convenio, por el que el Consistorio colabora para lograr que la enfermedad sea reconocida como laboral, además de nuevos cursos de formación

    El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis, Ismael Aragón, han firmado un convenio de colaboración, en un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, y la integradora de la entidad, Mari Carmen Macías. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Chiclana entrega al colectivo un total de 4.000 euros, para la realización del proyecto de actividades del presente año 2019, entre ellos, cursos de formación y reciclaje.

    En este sentido, el Consistorio tiene como objetivo fundamental la colaboración y el apoyo a aquellas asociaciones que, sin ánimo de lucro, realizan una labor social en el ámbito del tratamiento y prevención de la silicosis y en el de la superación de los graves problemas de reinserción social que puedan sufrir las personas aquejadas por esta enfermedad.

    El alcalde ha destacado que “hay un compromiso importante del Gobierno y de la sociedad en general, con la silicosis”, explicando que desde el Ayuntamiento de Chiclana “se hace efectivo un convenio para ayudar a esta asociación y así apoyar a las familias en la reivindicación de esta enfermedad y la situación que produce en los afectados”. El regidor chiclanero ha expresado que en la ciudad  son unas 90 personas, aproximadamente, las que sufren la silicosis y es por ello que se vuelve a firmar dicho convenio con ANAES.

    Por su parte, Ismael Aragón, ha agradecido al alcalde y a la delegada de Salud la firma de este convenio y toda la ayuda prestada hasta el momento, así como la implicación con la entidad y los enfermos a los que representa. También ha añadido, que “el dinero se va a utilizar para dar asesoramiento a los socios y a su familia”, incidiendo en que “no se trata solo de un problema de salud, sino que también es un problema social”. El presidente de ANAES insiste en que “se trata de un asunto que afecta también a la familia y al campo económico, porque cuentan con una ley que tiene más de medio siglo”.

    Hay que recordar que la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis se constituye, desde el inicio de su andadura, en un colectivo de auto-apoyo organizado que consigue, con un trabajo constante, servir de referente en nuestra localidad para todos aquellos afectados por esta enfermedad. De esta forma, el fin principal de esta asociación es la lucha contra la silicosis en todas las posibles modalidades conocidas, o que en el futuro se conozcan, mediante el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, prevención, investigación, formación y de carácter sanitario o asistencial.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre