sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl Ayuntamiento homenajeará a ocho mujeres chiclaneras durante el acto con motivo...

El Ayuntamiento homenajeará a ocho mujeres chiclaneras durante el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer

Durante el evento, que se desarrollará el viernes a las 18.00 horas en el centro del Vino y la Sal, se reconocerá la labor y trayectoria de Antonia Loaiza, Concepción Reyes, María José Aragón, Irene Aragón, Ana María García, Josefa Mouñoz, Manoli Cabeza de Vaca y Rosario Gutiérrez

 Dentro de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el Ayuntamiento de Chiclana celebrará este viernes el un acto de reconocimiento a mujeres chiclaneras que se han convertido en referentes e inspiración para la sociedad, además de sus logros y trayectorias en sus diferentes ámbitos. Un acto que estará presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, y que se desarrollará a partir de las 18.00 horas en el centro de interpretación del Vino y la Sal.

Durante el acto, en el que se rendirá homenaje a aquellas mujeres que, con su especial aportación, han logrado derribar barreras en contextos difíciles y alcanzar los objetivos que se habían propuesto, se distinguirán a Antonia Loaiza Jiménez, Concepción Reyes Casado, María José Aragón Caravaca, Irene Aragón Caravaca, Ana María García Quirós, Josefa Muñoz González, Manoli Cabeza de Vaca González y Rosario Gutiérrez Martínez.

Antonia Loaiza Jiménez

Nació en el seno de una una familia de tres hermanos donde reconoce que tuvo una infancia muy feliz. Estudió hasta los 17 años en el Colegio de las Carmelitas de la Caridad de San Fernando, etapa que recuerda como una de las mejores su vida. Sus padres la alentaron para que siguiera estudiando, continuó con sus estudios y se enteró de que estaban constituyendo la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) y de que necesitaban una administrativa. En esta empresa estuvo 25 años, desde 1977 a 2002.

En 2005, a Antonia le diagnostican fibromialgia y se asoció a la Asociación de Fibromialgia de Cádiz (AGAFI). Allí tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de 12 personas de Chiclana en la asociación y de que el psicólogo se desplazaba hasta aquí para realizar terapias grupales. No tardaron en nombrarla vicepresidenta y coordinadora entre las compañeras de Chiclana.

AFICHI se constituye en nuestra ciudad en el año 2010 siendo Antonia Loaiza su presidenta. Actualmente la asociación cuenta con 135 personas asociadas. Después de 15 años, se siente orgullosa de cumplir con los objetivos previstos, siendo una gran familia.

Concepción Reyes Casado

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz, comenzó su carrera profesional en el año 1985 como funcionaria de la Administración de la Junta de Andalucía.

Ha desempeñado diversas funciones en las delegaciones territoriales de Gobernación, de Economía y Hacienda, de Asuntos Sociales , Turismo y Deporte, de Justicia y Administraciones Públicas, de Empleo, Formación y Trabajo y desde 2020 es directora del Centro de Empleo en nuestra ciudad.

Tiene una amplísima formación dentro del ámbito de la administración pública. A veces, como es el caso de Concepción, con pocas palabras bastan para definir a una gran persona, un modelo a seguir, una mujer que ha sido capaz de romper ese “techo de cristal”, que la sociedad impone a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

María José e Irene Aragón Caravaca

Gerentes de la empresa chiclanera ‘Hormigones Mar de Chiclana’. Reconocen que sus comienzos en el mundo empresarial no fueron por iniciativa propia, pues eran muy jóvenes cuando su padre las animó a compaginar los estudios con el trabajo de oficina en la empresa.

Y ciertamente no iba mal encaminado, ya que debido a la enfermedad de su padre se vieron obligadas a iniciar su andadura empresarial. Necesitaba ayuda para poder realizar las labores comerciales y de dirección del pequeño negocio familiar. Así que, armadas de valor, se enfrentaron a un mundo que por entonces pertenecía a los hombres, el mundo del transporte, que después se fue ampliando al de fabricación de hormigón, totalmente vinculado a la construcción.

En esos tiempos, allá por los años 1997-2000, no existían muchos puestos de dirección técnica, jefaturas de obra o empresas regentadas por mujeres en este sector. Piensan que afortunadamente ya no es así y que, aunque sigue predominando la ocupación de dichos puestos por hombres, se va normalizando la presencia de la mujer en esta actividad.

Reconocen que el camino no ha sido fácil. Además, el sector ha sufrido varias crisis que lo ha complicado todo aún más, incluso algunas empresas se vieron obligadas a cerrar.

Y no ocultan que ha habido momentos en los que han pensado en tirar la toalla, situaciones que les han hecho plantearse si merecía la pena…, pero al final, como siempre hacen las mujeres, han sacado fuerzas de no se sabe dónde.

Ana María García Quirós, Josefa Muñoz González, Manoli Cabeza de Vaca González y Rosario Gutiérrez Martínez

La AVV Fernando Quiñones fue creada en 1999, fecha desde la que se viene trabajando intensamente en pro de la igualdad. Pero no es hasta el año 2018 cuando entran estas mujeres a formar parte activa de la junta directiva, potenciando la vocalía de la Mujer y llevando a cabo numerosas actuaciones y eventos durante todo el año, así como en el día de Reyes, Semana Santa, San Juan, Fiesta Cultural, Día del Socio o Hallowen, por citar algunos ejemplos, sin olvidar la perspectiva feminista y con alto grado de incidencia en toda la comunidad vecinal.

Asimismo, mantienen relaciones para sus actividades con otras entidades, por ejemplo Arrabal, habiendo creado una red de colaboración en beneficio de toda la comunidad vecinal de la barriada.

Los espacios son importantes conquistarlos y en la actualidad la composición de la junta directiva de la AVV Fernando Quiñones es femenina en su totalidad, son mujeres activas, trabajadoras, empoderadas, solidarias y con ganas de hacer las cosas bien y poner su granito de arena para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Así, Ana María García es la presidenta, Josefa Muñoz vicepresidenta, Manoli Cabeza de Vaca secretaria y Rosario Gutiérrez tesorera.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA