miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl  Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de ayudas para la...

El  Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de ayudas para la rehabilitación de comunidades

Se trata de ayudas a aquellas familias que no puedan hacer frente a la ejecución de actuaciones en las zonas comunes de los bloques de vecinos

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de Emsisa, vuelve a poner en marcha el programa de rehabilitación de comunidades vecinales. Una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también ha estado presente el delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Francis Salado. A este respecto, el regidor chiclanero ha recordado que el Ayuntamiento se está significando por distintos programas, que están ayudando a resolver, en parte, la problemática existente”, con las 110 viviendas del programa Ciconia, las 18 en construcción en La Cucarela, las 47 previstas próximamente allí mismo o las 24 de El Pilar, que se licitarán antes de final de año, sin olvidar la instalación de ascensores en viviendas públicas y privadas o las mejoras en distintas barriadas.

Así, los requisitos para que las comunidades de propietarios puedan acogerse a estas ayudas son que los edificios deben estar ubicados en el término municipal de Chiclana, no estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de asimilado en régimen de fuera de ordenación, a efectos de la obtención de la licencia municipal de obras, su construcción debe haberse finalizado antes de 2004, contar con la licencia de obras municipal para la intervención y presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención. Además, el edificio habrá de contar con un informe técnico sobre su estado y  no podrá iniciar las obras con carácter previo a la solicitud de la ayuda.

Por otro lado, todos los vecinos de la comunidad tendrán que cumplir, a su vez, una serie de  requisitos, entre ellos, ser mayores de edad, ostentar la propiedad de la vivienda que ocupan, o ser arrendatarios de la misma con contrato de arrendamiento en vigor, estar empadronados en la vivienda que ocupan, no ostentar la propiedad ni derecho real sobre otra vivienda distinta a la que será objeto de rehabilitación y acreditar los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar que están empadronados en la vivienda.

Además, entre las novedades para la presente convocatoria se incluyen que se admiten obras para la reparaciones relacionadas con la seguridad estructural y accesibilidad; se incrementa los tramos de los importes máximos de ingresos por unidades familiares; se incrementa el importe para la redacción de informes técnicos y de redacción de proyectos, estudios de seguridad y salud, de dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud; se incrementa la limitación de subvención por vecino, en función de los ingresos, pasando de 2.000 euros a 5.000 euros por vivienda; se elimina el requisito de que al menos el 75 por ciento de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda; y se elimina el plazo de presentación de solicitudes (anteriormente había un plazo de tres meses), por lo que el programa queda abierto para todo el año. De esta forma, a medida que vayan registrándose de entrada solicitudes de ayuda, se irán gestionando y tramitando.

Cabe señalar que, además de este programa, el Ayuntamiento sigue trabajando para la adquisición de viviendas abandonadas en el centro de la ciudad para ponerlas en carga, así como para la compra de solares en el casco histórico. Además, se está trabajando en la regulación de viviendas turísticas, para que éstas se limiten a la Chiclana residencial y no al casco urbano.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA