El Cervantes estudia reabrir en Gibraltar: «Nos preocupa el deterioro de la cultura española allí»

0
46

El Instituto Cervantes ha incluido en su partida de presupuestos una previsión de créditos para la posible reapertura del centro de Gibraltar, si bien la «decisión final» dependerá de los acuerdos de la UE con el Brexit, según ha detallado el director de la institución, Luis García Montero.

«Nos preocupan los deterioros de la cultura española en el Peñón, que se haya dejado de enseñar español en los colegios de Gibraltar y, para mantener la hermandad con España, es importante empezar a desarrollar un trabajo ahí», ha explicado García Montero durante su intervención en el Congreso para presentar los presupuestos del Cervantes.

«Si llegaran a buen puerto los acuerdos de la UE sería muy pertinente reforzar allí nuestra presencia y los vínculos de nuestra historia, ya que unos y otros estaremos de acuerdo en que reafirmar vínculos españoles con Gibraltar responde al mismo proyecto de empatía con el Peñón», ha defendido.

Fue en el año 2015 cuando el Gobierno, con Mariano Rajoy como presidente, decidió cerrar este centro gibraltareño debido al «escaso rendimiento de sus finalidades», tal y como explicaba entonces la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En 2009 se autorizó la creación de la entidad sin ánimo de lucro para el cumplimiento de los fines del Cervantes en Gibraltar, en 2011 inició sus actividades y fue en 2015 cuando se tomó la «decisión definitiva de disolver la entidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre