La subdelegada del Gobierno de España y el alcalde presiden la Junta de Seguridad, en la que han estado presentes los cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, además del personal municipal
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han presidido la Junta de Seguridad sobre la Feria y Fiestas de San Antonio, que se celebra del 12 al 16 de junio en el recinto ferial de Las Albinas del Torno. Así, durante el encuentro, en el que han estado presentes el delegado municipal de Policía Local, Movilidad y Protección Civil, José Vera; la delegada de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez Rico; y el delegado de Fiestas, Fede Díaz, así como miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja Española y técnicos de distintas delegaciones municipales implicadas en la organización de la Feria, se ha aprobado los aspectos más significativos en cuanto al dispositivo de seguridad y tráfico de este importante evento festivo.
De esta forma, tal y como sucediera en ediciones anteriores, la Policía Local contará con un importante dispositivo de agentes por turno, siendo las noches del viernes y del sábado las que concentrarán el máximo de agentes previstos. En este sentido, la Policía Local se encargará del control de acceso de caballos y vehículos al recinto ferial, el cumplimiento de las normas sobre casetas, tráfico, ordenanzas, venta ambulante, control de establecimiento y locales autorizados, así como seguridad ciudadana.
Asimismo, la Guardia Civil será la encargada de la seguridad y orden público, la venta de alcohol a menores, así como la seguridad alimenticia de las casetas “Y, una vez más, volveremos a contar con el escuadrón de caballería, que supone un plus en las medidas de seguridad de las personas”, ha incidido. Los bomberos, por su parte, serán los encargados de realizar la revisión y el control de los hidrantes y también inspeccionarán las casetas en las jornadas previas al inicio de la Feria. En cuanto a Protección Civil, éste colaborará en todo lo necesario con los cuerpos y fuerzas de seguridad y Cruz Roja. Y en relación a Cruz Roja Española, encargada de la asistencia y evacuación sanitaria, se dividirá en un equipo de dirección, un equipo de evacuación y un equipo de intervención.
Por otro lado, en cuanto al Tráfico, se instalarán reductores de velocidad a lo largo de la avenida de Los Descubrimientos, así como una rotonda provisional en la intersección de esta vía con la calle Severo Ochoa, para facilitar la salida de vehículos y carruajes de la feria. Asimismo, habrá presencia policial a lo largo de las distintas rotondas más próximas al recinto ferial de la avenida de Los Descubrimientos y Avenida de Diputación. Por otro lado, al igual que sucediera el pasado año, la parada de taxis y de autobuses se situará en la calle Juan de la Cierva, para evitar que los ciudadanos tendrán que desplazarse hasta la avenida de Los Descubrimientos y que se produzcan mayores retenciones.
Asimismo, en relación a zonas de estacionamientos, destacar que se habilitarán bolsas de aparcamiento en el antiguo recinto ferial de La Longuera, el solar frente del centro de especialidades, la Caseta Municipal, así como en el Campo de Fútbol. Por su parte, motocicletas y ciclomotores contarán con zonas de estacionamiento en la calle Juan de la Cierva, esquina con Marie Curie, mientras que los aparcamientos para personas con movilidad reducida se concentrarán en las calles Galileo y Juan Sebastián Elcano.
Por último, destacar que otro de los aspectos de interés para la ciudadanía es el horario de apertura de las casetas. En este sentido, tal y como ha sucedido en estos últimos años, estos espacios estarán abiertos hasta las cinco de la madrugada. Además, el horario establecido para el paseo de caballos es de doce y media del mediodía a siete de la tarde, lo que supone retrasar media hora el inicio, tal y como pedían los propios interesados.