El Gobierno invierte 125.000 euros en la adecuación y mejora de playas en El Puerto, Zahara y Barbate

0
80

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, ha señalado que ha iniciado esta semana nuevos trabajos para la adecuación y mejora de varias playas gaditanas, concretamente en El Manantial (El Puerto), Zahara-Atlanterra y en Mangueta (Barbate).

Según ha explicado en una nota, la playa portuense de El Manantial se encuentra en el tramo más occidental de la de Santa Catalina, adyacente al espigón de Punta Bermeja. Allí existe un sendero que cuenta con una escollera al pie y carece de barandilla, de manera que existe riesgo de caídas para los peatones que transitan por el mismo.

El punto donde este sendero pasa por el espigón de Punta Bermeja se ha convertido en un lugar habitual de acceso a la playa, saltando el pequeño murete existente, con el consiguiente riesgo para los usuarios. Por otro lado, la escalera de acceso en obra de fábrica ubicada junto a la bolsa de aparcamiento de Fuentebravía se encuentra muy dañada, siendo peligroso su uso.

Así, el objeto de la presente actuación, cuyo presupuesto total asciende a 31.727 euros, es corregir estas deficiencias y garantizar la accesibilidad al tramo de playa denominado El Manantial, por lo que se van a instalar barandillas para mejorar la seguridad del tránsito peatonal a lo largo de 270 metros lineales de paseo preexistente, construido por la Demarcación de Costas hace unos 15 años y que da continuidad al más reciente sendero de Fuentebravía a Las Redes.

Igualmente se va a habilitar un acceso en escalera a la altura del espigón de Punta Bermeja, de 1,80 metros de anchura desde el sendero y cuatro metros de longitud. Al inicio del sendero se colocará cartelería informativa del inicio de itinerario peatonal. Asimismo, se va a reparar la escalera de acceso adyacente de Fuentebravía mediante la colocación de peldaños de madera anclados a la obra de fábrica.

Por otra parte, Costas aborda esta semana otra actuación para la protección del sistema dunar en la playa de Zahara de los Atunes-Atlanterra, con un coste total de 45.636 euros.

Pese a que la playa cuenta con accesos peatonales suficientes, se produce trasiego de personas desde la playa a la carretera paralela a ésta, que une Zahara de los Atunes (Barbate) con Atlanterra (Tarifa), lo que ocasiona pisoteo errático por todo el sistema dunar provocando daños y alteraciones en el mismo.

Además, dada la ausencia de limitaciones, existe un importante número de caminos rodados trazados a través del sistema dunar, sin ningún tipo de control o regulación.

Con esta actuación se pretende limitar el acceso incontrolado de vehículos a la playa, restaurar las rodadas existentes mediante aporte de arena de la propia playa, e instalar cartelería informativa a lo largo de toda la playa prohibiendo el tránsito errático por el sistema dunar. En los accesos rodados que se mantienen para prestar servicios de emergencia y mantenimiento de playas, se colocarán carteles informativos de prohibido circular salvo vehículos autorizados.

Por último, Mangueta, entre las playas de El Palmar (Vejer) y Zahora (Barbate) es una playa bastante natural, al estar rodeado su entorno de fincas agrícolas. No obstante, se producen durante el verano ocupaciones del sistema dunar con vehículos que transitan por él y aparcan en la zona, estando el mismo muy afectado por las rodadas.

Así, según ha explicado Costas, se va a limitar el perímetro de las zonas de aparcamiento para que no invadan el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) mediante la instalación de una barrera de madera, que también impedirá el acceso de vehículos rodados erráticamente por el sistema dunar. Se dejará habilitado un acceso a vehículos de mantenimiento y seguridad.

En las zonas degradadas del aparcamiento y de las rodadas se llevará a cabo una restitución de la duna mediante el aporte de arena de la propia playa. También se prevé su fijación con plantación de Amophilia arenaria (barrón). Además, para el acceso controlado a la playa a través de las dunas se va a dotar de una pasarela de 80 metros de longitud y 1,50 m de anchura en madera tratada. El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 48.207 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre