domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioNacionalEl Gobierno no convocará una Conferencia de Presidentes por la Sequía en...

El Gobierno no convocará una Conferencia de Presidentes por la Sequía en periodo electoral

MITECO y Junta de Andalucía han mantenido dos reuniones en los últimos 15 días y 6 desde diciembre por la sequía

El Gobierno no convocará una Conferencia de Presidentes por la sequía en periodo electoral, según ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario para aprobar medidas sobre esta cuestión.

Así, ha asegurado que tanto en materia de sequía como en materia de agua e infraestructuras relacionadas el Gobierno ha estado dialogando «permanentemente a lo largo de toda la legislatura».

De ese modo, ha justificado que el Gobierno no vaya a convocar una Conferencia de Presidentes solicitada por algunos dirigentes autonómicos precisamente en periodo electoral que «no es el más apropiado para realizar este tipo de encuentros» que se basan en el acuerdo previo.

«Nunca antes, en periodo electoral, se había celebrado una Conferencia de Presidentes. Parece razonable porque algunos de estos presidentes están concurriendo en estos momentos a unas elecciones autonómicas y por tanto, tanto sus deseos como sus propuestas se entienden en esta línea», considera.

Respecto al diálogo con las comunidades autónomas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que la Dirección General del Agua de ese departamento y la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han mantenido en los últimos quince días dos reuniones y seis desde el mes de diciembre por la situación de sequía en esa comunidad autónoma.

Asimismo, Ribera ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando en materia de agua y que cada uno de los presidentes de las confederaciones hidrográficas está «en permanente contacto» con los responsables autonómicos.

«A modo de ejemplo» se ha referido a la Junta de Andalucía, con la que ha precisado que se han celebrado dos reuniones en los últimos 15 días y seis en total desde el mes de diciembre con sus responsables de la dirección general del agua y los presidentes de las confederaciones hidrográficas.

No obstante, ha asegurado que esa es la tónica «en todas y cada una de las comunidades autónomas», por lo que Ribera «no entiende bien» a qué se refieren quienes piden un pacto nacional del Agua o un plan hidrológico nacional. «Entiendo que quieren renunciar a unos planes hidrológicos recientemente aprobados, que son realistas y comprometidos», ha lamentado.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA