El Hospital de Marbella investiga una técnica para evitar el linfedema en pacientes con cáncer de mama

0
35

El servicio de Ginecología del Hospital Costa del Sol en Marbella (Málaga) está desarrollando un proyecto de investigación para prevenir el linfedema (se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo) en pacientes con cáncer de mama tempranos que han de someterse a biopsia del ganglio centinela, procedimiento en el que se identifica, extirpa y examina dicho ganglio para determinar si hay células cancerosas en personas a las que ya se les ha diagnosticado cáncer.

La prevención de daños significativos en el sistema linfático se considera primordial para reducir el riesgo de desarrollar linfedema, han señalado desde el centro hospitalario, apuntando que la biopsia del ganglio centinela «reduce este riesgo en múltiples estudios; no obstante, en algunos pacientes se ha observado la presencia de linfedemas postoperatorios en una de cada diez pacientes».

Esta técnica novedosa que está siendo objeto de este estudio de investigación por parte de este servicio del hospital se denomina mapeo axilar inverso. Este procedimiento optimiza la discriminación del drenaje linfático del brazo del drenaje linfático mamario en la región axilar, han precisado a través de un comunicado.

Para identificar los ganglios que reciben drenaje linfático del brazo, previo a la biopsia del ganglio centinela, se inyecta un colorante azul vía dérmica o subcutánea en la cara interna del brazo interno y, posteriormente, se masajea el sitio elevando el brazo de la paciente durante cinco minutos para mejorar el drenaje linfático del brazo.

Esta técnica permite identificar los vasos linfáticos del brazo con este tinte azul lo que supone preservarlos si no coinciden con el ganglio centinela. Brinda, por tanto, al cirujano «la oportunidad de adaptar la disección ganglionar de la axila a la anatomía linfática individual de cada paciente, preservando el drenaje linfático del brazo durante esta biopsia».

El sistema linfático es un elemento esencial tanto del sistema circulatorio, como del sistema inmune. Hasta 250 millones de mujeres en el mundo sufren linfedema por la obstrucción o lesión del sistema linfático.

El linfedema es una de las secuelas más graves e incapacitantes secundarias del cáncer de mama y de sus tratamientos complementarios. De hecho, varios estudios de calidad de vida confirman que esta patología es, «incluso más incapacitante que la asimetría o amastia mamaria debido a sus limitaciones funcionales, implicaciones estéticas y mayor riesgo de infecciones, etcétera».

Este proyecto de investigación tiene como meta captar a más de 100 pacientes tratadas por carcinoma de mama temprano, en la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital Costa del Sol a las que se llevará a cabo un seguimiento observacional analítico durante dos años (desde 2022 hasta 2024).

El equipo de investigación está compuesto por el director del área de Ginecología y Obstetricia del hospital, Claudio Maañón; por la investigadora principal de este proyecto y coordinadora de la Unidad de Linfedema, Rocío Conejeros; además de otros facultativos de este servicio, entre ellos, el responsable de la unidad de Patología Mamaria, Alejandro Rohde y Laura Benítez y el facultativo de Cirugía General y Digestivo, Francisco Medina.

Además, también participan Francisco Rivas, de la unidad de Investigación e Innovación y la fisioterapeuta de la unidad de linfedema, Silke Kuchelmeister. Este proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética de Investigación Costa del Sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre