miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioCádizEl Hospital de Puerto Real lidera un proyecto para reducir del estigma...

El Hospital de Puerto Real lidera un proyecto para reducir del estigma social de las personas con VIH

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y su equipo de investigación lideran un proyecto sobre la intervención multidisciplinar y la reducción del estigma social en la persona con VIH en la provincia de Cádiz

Este trabajo, titulado ‘Impacto de un modelo de intervención multidisciplinar para la reducción del estigma social de la persona con VIH’, ha sido seleccionado en la convocatoria de la cuarta edición de las Becas ViiV ‘Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH’.

El proyecto liderado por Alberto Romero, jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital puertorrealeño, tiene como objetivo principal abordar el estigma social asociado a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este estigma, en palabras de Romero, «sigue siendo un desafío significativo para aquellos que viven con esta condición, ya que puede afectar su calidad de vida, su salud mental y su acceso a la atención médica adecuada».

El modelo de intervención multidisciplinaria propuesto tiene como objetivo mejorar la atención integral de las personas con VIH. La ayuda económica percibida, permitirá la contratación de un psicólogo clínico especializado en atención a estos pacientes, cuya labor será la de proporcionar apoyo psicológico, asesoramiento, educación y actividades de sensibilización a aquellos que son atendidos en el Hospital de Puerto Real, confiando en que este enfoque integral ayude a reducir el estigma social y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, a través del modelo de intervención multidisciplinar que se plantea en este proyecto se pretende formalizar una alianza terapéutica entre los diferentes profesionales que participan en la atención integral del paciente con VIH, como Enfermería, Farmacia, educadores para la Salud, profesionales comunitarios, psiquiatras, sexólogos y médicos de adicciones.

Esta iniciativa toma como referencia el proyecto ‘Programa piloto de intervención multidisciplinar y multicéntrico de personas VIH como pacientes crónicos’ liderado por la ONG Apoyo Positivo, entidad con la que la Unidad de Enfermedades Infecciosas ha establecido una estrecha colaboración.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA