jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl hotel Barrosa Park acoge las XIX Jornadas Andaluzas de Asociaciones de...

El hotel Barrosa Park acoge las XIX Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias, SIDA y Patología Dual

Dichas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y la Federación Andaluza Redes, se desarrollarán del viernes 10 al domingo 12 de marzo y en ellas habrá ponencias y grupos de trabajo

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al diputado provincial del Bienestar Social, David de la Encina; el presidente de la Federación Provincial Nexos, Francisco Mena, y la representante de la Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Paqui Guerrero, así como miembros de colectivos vecinales de Chiclana, para presentar las XIX Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodepedencias, SIDA y Patología Dual, que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de marzo en el Hipotels Barrosa Park y que, en esta ocasión, estarán bajo el título ‘Salud Mental y Adicciones. Reto prioritario’.

Hay que destacar que este evento, que organiza la Federación Andaluza Redes y el Ayuntamiento de Chiclana y contará con la presencia de entre 120 y 150 personas, será inaugurado el viernes 10 a las 19.00 horas por el alcalde de Chiclana, José María Román; el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina; y el vicepresidente Primero de la Federación Andaluza Redes, Álvaro Álvarez, así como el presidente de la Federación Provincial Nexos, Francisco Mena; y la representante de Nueva Luz, Paqui Guerrero. Posteriormente, se celebrará la Asamblea de la Federación Andaluza Redes y la Asamblea de la Federación Provincial Nexos.

Por otro lado, en la jornada del sábado 12, las actividades comenzarán a las 10:30 con la ponencia ‘Peligros de las Nuevas Tecnologías’, a cargo del teniente de la guardia Civil, Miguel Ángel Rodríguez; para continuar con la ponencia ‘Adicciones sin sustancias: esas desconocidas’, protagonizada por el psicólogo clínico, Álvaro Álvarez. Y tras el almuerzo, se llevarán a cabo grupos de trabajo.

Y el domingo 12 la jornada se iniciará a las 11.00 horas con la ponencia Introducción a la compresión de la adicción desde la enfermedad mental, a cargo del psiquiatra Conrado Montesinos Fernández; mientras que a las 13.00 horas será el acto de clausura, en el que participarán Álvaro Álvarez, Francisco Mena, Paqui Guerrero y el presidente de la Asociación voluntarios por el Mundo, José Chamizo.

Hay que resaltar que la Diputación Provincial cuenta en la actualidad con un total de 14 centros de tratamiento ambulatorio (CTA), que cuentan cada uno con un médico, un psicólogo y un trabajador social, que atienden a personas con problemas de adicciones. En este sentido, a 31 de diciembre de 2022, estos 14 CTA atendían a 3.174 gaditanos y gaditanas en tratamiento por droga, de los que 2.542 son hombres y 632 mujeres.
En cuanto a Chiclana, indicar que el CTA ubicado en La Soledad atiende en la actualidad a 176 personas, de los 140 son hombres y 36 mujeres.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA