viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioAndalucíaEl Laboratorio de Economía del Cuidado protagoniza la clausura del III Encuentro...

El Laboratorio de Economía del Cuidado protagoniza la clausura del III Encuentro de Municipios Inteligentes

La secretaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha presentado, en el marco del tercer Encuentro Regional de Municipios Inteligentes (ERMI 2022) que se ha clausurado este viernes en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva), el Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, este nuevo laboratorio se puso en marcha en enero de este año con la finalidad de abordar desde un ejercicio de inteligencia colectiva y diseño social, una nueva línea de trabajo que contribuirá a «la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales de las corporaciones locales andaluzas con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación y un nuevo modelo centrado en la persona».

Desde este laboratorio se dispondrá de un servicio para el asesoramiento destinado a los municipios y se abrirá un espacio para el encuentro y la reflexión; el codiseño y cogestión que permitirá el diseño y puesta en marcha de proyectos tractores en materia de servicios sociales.

Al mismo tiempo, propiciará la transferencia de saberes gracias a la generación de un repositorio de proyectos (sostenibles y tecnológicos) que puedan ser implementados en cualquiera de las entidades locales de Andalucía, y que ayuden a la cohesión social y territorial, y a la eliminación de las desigualdades.

En este sentido, Muela Tudela ha subrayado que la «economía del cuidado es un término de nuevo cuño que define la actividad económica que se desarrolla en torno a los trabajos vinculados con la salud, el cuidado de niños, la educación de la primera infancia, los cuidados dirigidos a las personas con discapacidad, a las personas de edad y los cuidados de larga duración».

Asimismo, ha abundado en que «esta actividad viene siendo desarrollada en los hogares históricamente por las mujeres, incluso en los países más avanzados, y en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable».

Asimismo, ha señalado que la Economía de los Cuidados va a recibir un impulso con el Perte de Economía Social y de los Cuidados presentado por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«De ahí, que, desde la FAMP, hayamos puesto el foco en la Economía de los Cuidados buscando respuestas que ayuden a la toma de decisiones, siempre centrado en la mejora de la calidad de vida de las personas y con la Innovación como un elemento clave», ha apuntado Muela Tudela.

De igual manera, ha avanzado que desde el Laboratorio de innovación FAMP por la Economía del Cuidado «nos proponemos contribuir a la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales en Andalucía, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación; y favorecer espacios de ecodiseño y cogestión público-privados para la puesta en marcha de proyectos tractores en materia de servicios sociales en y para la administración local en Andalucía».

«La inversión en economía de los cuidados en tanto que esta inversión es intensiva en creación de empleo y, además, este empleo es estable y no deslocalizable, fijando población en nuestros pueblos, lo que ayuda en la lucha contra la despoblación», ha defendido.

Finalmente, la secretaria general de la FAMP ha resaltado que este Laboratorio es una «apuesta» por «la consolidación» de una red pública de Servicios Sociales y por un modelo sostenible, «que dé respuesta a las nuevas necesidades sociales».

«No solo es la Economía de los Cuidados un pilar fundamental, sino que la concebimos como una de las herramientas potentes para trabajar por la cohesión social y territorial en Andalucía», ha concluido.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA