lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl Museo acoge  la exposición ‘Celebrando a García Gutiérrez’ con motivo del...

El Museo acoge  la exposición ‘Celebrando a García Gutiérrez’ con motivo del 140 aniversario de su muerte

La exposición cuenta con una importante aportación de material de la Asociación Filatélica Chiclanera ODA, así como de fondos del Museo

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y los representantes de la Asociación Filatélica Chiclanera ODA, Manuel Manzorro y Miguel Cárdenas, han inaugurado la exposición ‘Celebrando a García Gutiérrez. Coleccionismo sobre Antonio García Gutiérrez’. Y es que en este 2024 se cumple el 40 aniversario de un acontecimiento que marcó un hito cultural en Chiclana, el centenario de la conmemoración de la muerte del ilustre dramaturgo chiclanero. Evento que reunió en Chiclana a reconocidos nombres del mundo de las letras y el arte, a personalidades tan relevantes como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Antonio Gala o Tierno Galván.

De esta forma, para conmemorar el 140 aniversario de la muerte de Antonio García Gutiérrez, desde ODA se ha recopilado toda clase de material que, a tal fin, pudiese ser expuesto en el Museo de Chiclana. Dentro de este material, piezas originales que tiene perfectamente catalogadas y archivadas con mimo y esmero. Destacar, de entre éstas, los recortes de periódicos y revistas de la época que relatan, a gran formato y con detalle, el funeral de nuestro autor.

También se muestra parte de sus obras impresas, siendo éstas las menos conocidas pero no menos importantes. Otro aspecto de interés es la cantidad de efectos postales que se han creado en torno a su figura, tales como matasellos conmemorativos (en fechas claves de su historia), sellos personalizados que hemos diseñado y que han sido aprobados por Correos España, disponiendo así de validez postal internacional.

Otras piezas que podrá encontrar el visitante son las referentes a la difusión y divulgación de los actos organizados con motivo del centenario antes referido, piezas que se encuentran “personalizadas”, ya que están dedicadas por los participantes en dichos actos. Junto a éstas, cabría destacar también, las vitolas y etiquetas de vino que han sido editadas en torno al poeta, especialmente la etiqueta especial de Cream Arrumbaó, realizada por la Bodega Manuel Aragón (Bodegas Sanatorio) en homenaje a él, la cual se muestra en su estado de uso, siendo ésta una pieza muy interesante a nivel de coleccionismo, dado lo limitado de su emisión.

Por su parte, el Museo aporta de sus fondos algunas piezas que vienen a completar la interesante muestra propuesta por ODA.

Cabe señalar que esta muestra podrá visitarse hasta el 7 de junio en el Museo de la ciudad.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA