viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioNacionalEl oncólogo Javier Cortés encabeza el ranking internacional 'Expertscape' como experto en...

El oncólogo Javier Cortés encabeza el ranking internacional ‘Expertscape’ como experto en cáncer de mama HER2+

El doctor Javier Cortés Castán, presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer y fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC), ha conseguido el primer puesto mundial en el ranking internacional ‘Expertscape’ como experto en cáncer de mama HER2+ (ErbB-2 en el ranking), entre 69.311 autores que han publicado sobre el mismo subtipo de tumor.

Este ranking valora y selecciona artículos publicados durante los últimos diez años en revistas de prestigio indexadas en PubMed (base de datos que produce la National Library of Medicine, de Estados Unidos). Ha conseguido el primer puesto tras la valoración de sus 106 artículos científicos elegibles sobre este subtipo tumoral, bajo los criterios objetivos de Expertscape.

A título de referencia sobre el trabajo de investigación, sobre el cáncer de mama HER2+ metastásico, el doctor Cortés ha liderado estudios como el ‘Destiny Breast-03’, publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ este año y cuyos resultados han sido «probablemente los más relevantes, importantes e impactantes en la historia del cáncer de mama», según ha afirmado el especialista en marzo de este 2022. Cabe recordar que el cáncer de mama HER2+ representa el 20 por ciento de todos los tumores de mama y es uno de los más agresivos.

Asimismo, figura como cuarto experto mundial en cáncer de mama, entre 313.771 autores, según este mismo ranking de excelencia médica. «Estar en esta posición en el ranking Expertscape es un reconocimiento a una labor de todo el equipo, al trabajo realizado en los últimos años en el cáncer de mama en general, y en el cáncer de mama HER2+ en particular y, muy especialmente, al trabajo que estamos desarrollando junto a los doctores José Manuel Pérez García y Antonio Llombart también en este campo», apunta el doctor Cortés.

Expertscape basa sus rankings en las publicaciones científicas de alto nivel de indexación, sobre más de 29.000 temas de biomedicina. Genera las listas de los médicos con mayor experiencia, habilidades en cada materia y conocimientos (expertise) de todo el mundo.

Ante la primera posición en cáncer de mama HER2+ en el ranking de ‘Expertscape’, el doctor Cortés afirma que «es evidente que es muy difícil estar en esta posición». En este sentido, recuerda que «es la primera vez que un español ocupa esta posición en cáncer de mama».

«Hoy en día, la investigación es global. En un mundo globalizado, y mucho más en medicina y en ciencia, debemos dejar de hablar de investigación española o europea. Solo debemos hablar de investigación. Aunque, como español, me siento orgulloso de este logro, hemos de pensar que lo que se descubra mañana en Alemania, en Nueva York, en Singapur o Sudáfrica, ayudará igual a todas las personas. Ante todo, siento orgullo por mi equipo», finaliza el doctor Cortés.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA