miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img
InicioAndalucíaEl Parlamento debate este miércoles la convalidación del decreto de rebaja del...

El Parlamento debate este miércoles la convalidación del decreto de rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El Pleno del Parlamento andaluz debatirá este miércoles sobre la convalidación o derogación del decreto-ley sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el impulso y la reactivación de la economía de la comunidad autónoma ante la situación de crisis generada por la pandemia.

Dicho decreto, que entra en vigor precisamente este miércoles, consiste en la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles
–Transmisiones Patrimoniales Onerosas– y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%.

De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales –Actos Jurídicos Documentados– del 1,5% al 1,2%, según informó la Junta, que explicó que, en el supuesto de una transmisión de un inmueble valorado en 180.000 euros entre dos particulares, con la normativa existente antes de la entrada en vigor de este decreto ley la base imponible se multiplicaba por el tipo del 8% del primer tramo de la tarifa –que aplica hasta 400.000 euros–, con el resultado de una cuota tributaria de 14.400 euros.

A partir de la publicación del decreto ley, la cuota tributaria resultante es de 12.600 euros tras aplicar un tipo general del 7%. El ahorro que se produce es, por tanto, de 1.800 euros.

En el caso de una transmisión entre particulares de una plaza de garaje por valor de 24.000 euros, hasta ahora la cuota tributaria a pagar era de 1.920 euros –tipo del 8%–, si bien, con el nuevo tipo del 7% la cuota resultante es de 1.680 euros, con lo que el ahorro se sitúa en 240 euros, según puso de relieve la Junta.

Por otro lado, la escritura pública mediante la que se formaliza la transmisión de una vivienda nueva valorada en 200.000 euros por parte de una empresa promotora tributaría con la normativa hasta ahora en vigor –Decreto legislativo 1/2018– a un tipo general del 1,5%, lo que daría como resultado una cuota tributaria de 3.000 euros. Con la rebaja a un tipo general del 1,2%, la cuota tributaria es de 2.400 euros, lo que representa un ahorro de 600 euros.

El Pleno de la Cámara, que se prolongará hasta este jueves, también incluye el debate de convalidación o derogación del decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus para los sectores de los establecimientos hoteleros, de los establecimientos de apartamentos turísticos, de los campamentos de turismo y de los complejos turísticos rurales, y se modifican otras disposiciones normativas.

Acto seguido tendrán lugar dos comparecencias: En primer lugar, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará a petición del Grupo Socialista, acerca del grado de cumplimiento de la moción relativa a política general en materia de asistencia sanitaria por parte del SAS, y, en segundo lugar, el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, informará a petición propia y de los cinco grupos parlamentarios sobre el Plan de Infraestructuras 2021 y la situación de las infraestructuras educativas de los centros públicos.

La jornada del jueves comenzará a las 8,30 horas con la comparecencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, sobre balance y perspectivas de ampliación del decreto por el que se aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, a petición del Grupo Socialista.

A continuación, el Pleno debatirá una moción del Grupo Adelante Andalucía relativa a calidad ambiental y cambio climático y una interpelación del Grupo Vox relativa a política general en materia de ordenación y evaluación educativa, lo que dará paso a las preguntas orales al Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen, a las 12,00 horas, las dirigidas por los portavoces al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El jefe del Ejecutivo andaluz responderá a preguntas sobre creación de empleo y garantías sanitarias (PSOE-A); políticas para el futuro de Andalucía (PP-A); relación entre el Gobierno Central y la Junta (Ciudadanos); derechos fundamentales tras el estado de alarma (Vox), y sobre modelo fiscal (Adelante Andalucía).

La sesión plenaria finalizará con el debate de cuatro proposiciones no de ley: Una del Grupo Adelante Andalucía relativa a la vulneración de los derechos fundamentales y normativa europea en los asentamientos de inmigrantes en Huelva y Almería; una del Grupo Vox relativa a ayudas a las entidades dedicadas a la atención a personas con discapacidad; una del Grupo Socialista relativa a abono de pagos pendientes y nueva convocatoria de subvenciones para los centros especiales de empleo, y una del Grupo Popular Pleno relativa a demandas al Gobierno de España en relación con las ayudas directas a autónomos y empresas previstas en el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA