jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl Pleno aprueba destinar 3,7 millones del remanente de Tesorería de 2023...

El Pleno aprueba destinar 3,7 millones del remanente de Tesorería de 2023 para la mejora de los servicios públicos

La Corporación Municipal también saca adelante los expedientes sobre la delegación de competencias en materia de recaudación a Diputación, la Ordenanza de Gobierno del Dato y la subvención a la empresa concesionaria de la explotación del servicio de transporte colectivo

El Pleno de la Corporación Municipal  ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de abril, que se ha celebrado esta mañana, la segunda modificación de créditos del presupuesto municipal de 2024 por un importe de 3.750.000 euros procedentes del remanente de Tesorería, tras la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio 2023. Una cifra que, tal y como ha explicado la delegada municipal de Hacienda, Isabel Butrón, “se destinará a la prestación de servicios para  la ciudadanía”.

En este sentido, la propuesta, que ha salido adelante con el voto favorable de los 13 concejales del Gobierno municipal, la abstención de los 9 ediles del PP y del concejal de Vox Francisco Palmero y el voto en contra de los otros dos ediles de Vox, “posibilitará que ampliemos las partidas destinadas a servicios fundamentales como la limpieza viaria, la adquisición de contenedores de residuos orgánicos, políticas de vivienda, salud, seguridad, juventud, etcétera…”. “Todo ello recordando que somos uno de los ayuntamientos con menor presión fiscal de la provincia de Cádiz, recaudando aún menos que en el año 2014, momento en el que el PP estaba en el Gobierno de la ciudad”, ha incidido Isabel Butrón.

Asimismo, en materia económica, también ha salido adelante la propuesta  sobre delegación de competencias en cuanto a recaudación a la Diputación Provincial. Una medida que ha contado con el voto favorable del Gobierno y la abstención de la oposición. “El 30 de septiembre de aprobó el acuerdo con la Diputación, que se renovó a finales del pasado año 2023, pero ahora se da este nuevo paso para la mejora de la eficiencia del servicio, eliminándose así algunos trámites”, ha indicado la delegada de Hacienda, quien ha añadido que “así, Diputación será la encargada de dicha labor desde el principio hasta el final”.

Por otro lado, con el voto unánime de toda la Corporación Municipal, se ha aprobado el expediente relativo a la aprobación inicial de la Ordenanza municipal de Gobierno del Dato. “Una medida que se fundamenta en tres ejes. Por un lado, un Gobierno abierto, por otro, un funcionamiento eficaz de la administración; y, finalmente, una mayor garantía de los derechos de las personas”, ha comentado la primera teniente de alcalde y delegada de Administración Electrónica, Ana González, quien ha recordado que “todo el mundo es consciente de que la administración electrónica es una realidad en el Ayuntamiento de Chiclana, por lo que no es algo que nos llegue por sorpresa. Agradecer a los técnicos del Servicio de Organización y Calidad y de Secretaría General su implicación para el impulso a esta nueva medida, que es continuación de lo que ya estamos llevando a cabo”.

En otro orden de cosas, con el voto a favor de los 13 concejales del Gobierno de PSOE e IU, 11 abstenciones de PP y dos de los tres ediles de Vox y el único voto en contra del concejal Francisco Palmero, se ha aprobado el acuerdo para la concesión de la subvención relativa a la explotación del servicio de transporte colectivo urbano del año 2023, que asciende a 1.527.479,97 euros, cifra ligeramente inferior al año anterior. En este sentido, el delegado de Movilidad, José Vera, ha indicado que, “frente al déficit de Cádiz de 4,2 millones de euros o de El Puerto de 2,5 millones, ambos municipios con menos líneas y kilómetros de servicio, aquí hemos logrado reducir en déficit respecto a 2022, aumentando el número de viajeros hasta los 1.045.000, lo que supone un 23 por ciento más”. “Así, las bonificaciones puestas en marcha por los Gobiernos Central y Local han contribuido a incrementar el número de viajeros, entre ellos, los más jóvenes”, ha expresado Vera, quien ha adelantado que “para 2025 las tarifas volverán a congelarse, tal y como hemos hecho en estos últimos años”.

Por otro lado, con el voto a favor de Gobierno y la abstención de la oposición, se ha aprobado la prórroga por un año más del servicio de iluminación ornamental para las fiestas de Chiclana, cuya adjudicataria es Iluminaciones Ximénez SA. Asimismo, han salido adelante las propuestas sobre la aprobación inicial de la expropiación por el procedimiento de tasación conjunta y procedimiento de ocupación directa de los terrenos necesarios para la ejecución de glorieta en intersección de avenida del trabajo con avenida de los descubrimientos; la aprobación definitiva del estudio de detalle en parcela 18 del plan parcial RE-1 El Doctoral de las Normas Subsidiarias; y la municipalización de la actividad pública para la realización de las tareas técnicas y económicas precisas para el desarrollo de actuaciones en aquellos ámbitos de adecuación ambiental y territorial de agrupaciones de edificaciones irregulares.

Finalmente, en relación a las propuestas de los grupos municipales, han salido adelante las propuesta de IU en defensa de la sanidad pública y de calidad en Andalucía; del PSOE sobre el cumplimiento del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía sobre la gestión de los servicios públicos del ciclo integral del agua; y del PP para la declaración como profesión de riesgo y equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA