sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioCádizEl Pleno de la Diputación aprueba las previsiones económicas del próximo año...

El Pleno de la Diputación aprueba las previsiones económicas del próximo año cifradas en 338 millones de euros

Almudena Martínez se compromete a cumplir los presupuestos de 2024, «los más sociales en la historia de Diputación», según ha asegurado

El Pleno de Diputación ha validado el proyecto de presupuestos de 2024 con el voto favorable de las dos formaciones que sustentan el ejecutivo provincial –Partido Popular y La Línea 100×100-, la abstención de Izquierda Unida y el rechazo del Grupo Socialista. Las cuentas consolidadas, es decir agrupando las previsiones de organismos autónomos y empresas, se cifran en 338 millones de euros mientras que el presupuesto ordinario –sólo considerando a la entidad matriz- asciende a 332 millones de euros. Estas magnitudes confirman a 2024 como el de mayor cuantía de la historia de Diputación. La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, ha presentado estos presupuestos como «los más sociales» de la historia de la Corporación –de hecho la consignación dedicada al Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad equivale al 19% del total-, ha valorado su capacidad inversora –con 68 millones de euros entre inversiones reales y transferencias de capital.

El proyecto de presupuestos fue defendido en la sesión plenaria por el vicepresidente primero de Diputación y responsable del Área de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa, Juancho Ortiz. En el debate también intervinieron Sebastián Hidalgo (por la Línea 100×100), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) y Ramón Galán (IU). Tras su validación inicial, las previsiones económicas de 2024 se someterán al plazo de exposición pública previo a su aprobación definitiva.

Almudena Martínez ha valorado la voluntad política de los nuevos presupuestos. Ha destacado el fortalecimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, gracias al incremento del precio/hora que asume Diputación hasta establecerlo en el umbral de los 17 euros, para beneficio de la calidad de esta asistencia y «la dignificación laboral de más de mil trabajadoras».

Almudena Martínez ha enumerado una amplia relación de novedades presupuestarias, que destacan en los aspectos cuantitativos y cualitativos: el Plan de Impulso a Ayuntamientos nacerá con dos millones de euros; el Dipuinnova Plus dispondrá de 4,2 millones; se reservan 825.000 euros para el Programa de Capacitación en Competencias Digitales, que se emprenderá con la Junta de Andalucía en municipios con menos de 20.000 habitantes; un millón de euros dedicado el Plan de Compensación para el Sector Primario; además de nuevas estrategias en busca del crecimiento desde la innovación, con nuevas líneas para fomentar los espacios coworking o los hub digitales, o con iniciativas como Cádiz Investment Hub que tras su presentación en Madrid también se expondrá en Londres junto a la Confederación de Empresas de Cádiz.

 

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA