jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioCádizEl PP gana las elecciones europeas en la provincia de Cádiz

El PP gana las elecciones europeas en la provincia de Cádiz

Se trata del primer triunfo del PP de Cádiz en las elecciones europeas desde que comenzaron estos comicios en junio de 1987 y que se han celebrado cada cinco años

Este resultado se suma al triunfo en las pasadas andaluzas de 2022 y en las municipales y generales de 2023.

Esta victoria se produjo incluso con una diferencia sobre el PSOE superior a las de las dos citas electorales celebradas el año pasado. En concreto, los populares habían logrado en la provincia cerca de 144.000 votos, es decir, el 36% de los votos válidos emitidos. Este porcentaje supone un incremento considerable con respecto al 19% que este mismo partido logró en las últimas elecciones europeas celebradas en 2019.

Por su parte, el PSOE bajó del 37% de apoyo logrado hace cinco años al 31% obtenido ayer, casi seis puntos. El Partido Socialista se tuvo que conformar con unos 124.500 votos.

La derrota del PSOE fue visible en buena parte de la geografía gaditana, ya que este domingo sólo ganó en 19 de los 45 municipios gaditanos, cuando en 2019 lo hizo en 42. El PP, por su parte, fue la fuerza más votada en 25 localidades de la provincia, mientras que Sumar volvió a triunfar en Trebujena gracias al poderío histórico de IU en esta población.

En concreto el PP ganó en Cádiz capital, Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar, La Línea, Arcos, San Roque, Rota, Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villamartín, San José del Valle, Olvera, Prado del Rey, Algar, El Bosque y Benaocaz.

El PSOE, por su parte, ganó en Puerto Real, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Jimena, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Puerto Serrano, Algodonales, Castellar, Espera, El Gastor, San Martín del Tesorillo, Setenil, Grazalema, Zahara de la Sierra. Torre Alháquime y Villaluenga.

La crispación y el enfrentamiento han sido la nota dominante de la campaña electoral que ha precedido a la jornada de este domingo. El ‘caso Koldo’ y el ‘caso Begoña Gómez’, esposa del presidente Sánchez, han marcado la campaña.

Las elecciones europeas no tienen apego en Cádiz, ya que la abstención es muy alta si la comparamos con otras convocatorias electorales. En este caso, la abstención ha sido del 60,3%

 

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA