viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioChiclanaSeis chiclaneras serán reconocidas con motivo del Día de la Mujer en...

Seis chiclaneras serán reconocidas con motivo del Día de la Mujer en el Feria y Fiestas de San Antonio

María José González, Manuela Cana, Paloma Martínez, Mari Loli Gallo, Teresa Guerrero y Pepi Baizán son las chiclaneras que recibirán este homenaje el próximo jueves en la Caseta Municipal

 Con motivo de la celebración del Día de la Mujer en la Feria de San Antonio, la Caseta Municipal acogerá el jueves 13 de junio, a partir de las 13.00 horas, el acto ‘Heroínas invisibles’, a través del cual se llevará a cabo un reconocimiento a seis mujeres chiclaneras por su trayectoria en ámbitos deportivos, económicos, sociales y culturales de Chiclana. Un acto, que será presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, y a través del cual el Ayuntamiento rendirá homenaje a la labor de estas mujeres chiclaneras.

“Estamos hablando de seis mujeres chiclaneras que, desde distintos ámbitos, han trabajado intensamente por ayudar a otras personas, así como por su participación en colectivos y entidades de la ciudad”, resalta la delegada Municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico, quien destaca que “será un acto muy emotivo y muy merecido”.

Reconocimientos

María José González Micea. Siempre, desde muy joven quiso ser mamá. Reconoce que tuvo instinto maternal desde siempre. Tiene dos hijas maravillosas que, inevitablemente, se fueron haciendo mayores, y cada vez fueron necesitando menos atenciones por su parte. Fue entonces cuando se planteó el acogimiento de niños y niñas. El proceso fue largo, casi dos años para que les dieran la idoneidad como familia acogedora.

El acoger a sus niñas y niños, como ella dice, es algo que la hace inmensamente feliz y aunque hay momentos muy complicados, siempre se va a quedar con lo bueno. No se siente una persona especial por ser mami acogedora, pero sí muy afortunada por ejercer de mamá con estos pequeños pequeñas en un momento de sus vidas en los que necesitan ayuda, simplemente para ser felices.

Manuela Cana Soriano. Desde el año 2018, desempeña la labor de Tesorera en la Hermandad del Huerto de  Chiclana. Tras un año en el que la Hermandad estuvo intervenida, un grupo de hermanos, en su mayoría mujeres, deciden tomar las riendas y sacar adelante su  querida Hermandad. Con determinación y esfuerzo, enfrentaron numerosos desafíos, incluidos los difíciles años de la pandemia que las obligaron a retrasar muchos de sus proyectos.

No obstante, decidió continuar nuevamente en 2022 en la lista que la Hermana Mayor, María Isabel Verdugo Fernández, preparó para la siguiente candidatura. A pesar de los obstáculos, lograron traer a su Titular, El Señor de la Paz, a Chiclana en el pasado 2023. Mi labor en la Junta de Gobierno es la de Tesorera, pero en realidad, cada miembro trabaja incansablemente con el mismo objetivo: engrandecer la Hermandad de la Banda.

Desde el curso 2020/2021, también desempeña su labor como presidenta de la AMPA del CEIP Carmen Sedofeito, donde sus hijas cursan sus estudios de Primaria. Al igual que en la Hermandad, su puesto es solo un título, ya que todas las madres trabajamos intensamente y por igual por el bienestar de sus hijos e hijas en el colegio.

Es una mujer trabajadora y madre de familia, siempre dispuesta a ayudar a los demás con una sonrisa. Su naturaleza altruista la lleva a colaborar en diversos trabajos solidarios, ofreciendo su tiempo y su energía para contribuir al bien común. Su compromiso con la comunidad es evidente en cada acción que emprende, desde su dedicación en la Hermandad hasta su liderazgo en el AMPA, demostrando que con esfuerzo y unidad, podemos superar los desafíos y alcanzar grandes metas.

Paloma Martínez Moreno. Nació el 16 de agosto de 1969 en Madrid. Estudió en Cádiz, gracias a que sus padres la apoyaron en todo momento, siendo Cádiz la ciudad en la que vivió hasta que se casó. Está casada con Juan Carlos Oliva y es madre de cuatro hijos.

Paloma es una Heroína Invisible porque siempre ha estado a la sombra de los demás, pero trabajando como la que más en el negocio familiar. Para ella, apoyar a su pareja es fundamental y es la base para un matrimonio basado en la confianza y en la protección, cimentado en el apoyo, la comprensión y la paciencia. Esto resume lo vivido por ella en Chiclana.

Es por eso que la propia Paloma hace referencia a una frase de Paulo Coelho que dice eso de “quédate con un amor que te dé respuestas y no problemas, seguridad y no temor, confianza y ninguna duda”.

Mari Loli Gallo Ariasgago. Nació en Chiclana y es hija de una familia muy conocida en la localidad. Cursó sus estudios en el colegio Niño Jesús y en Las Hermanitas de la Cruz y, posteriormente, trabajó en el sector automovilístico. Después de un largo noviazgo, se casó y tuvo dos hijos, los dos vinculados al mundo del espectáculo y del arte. Debido a esto, comenzó su andadura en un nuevo sector, la televisión, dedicándose expresamente a llevar público a los programas de la cadena andaluza Canal Sur. Además, comenzó a organizar diferentes excursiones a pueblos y ferias.

Le gusta ayudar a las personas de su localidad que por desgracia no han podido disfrutar de viajar y para ello éste es un trabajo muy gratificante.

Teresa Guerrero Gallego. Teresa tiene 73 años y es una auténtica guerrera que lucha día a día para superarse. La historia de Teresa nos inspira a todos con su fuerza de voluntad, su capacidad de superación y su espíritu positivo. A pesar de haber atravesado momentos difíciles como la enfermedad de su madre, la muerte de familiares cercanos y la necesidad de adaptarse a nuevas situaciones, Teresa ha demostrado una gran capacidad para seguir adelante y disfrutar de la vida.

Su fuerza de voluntad y capacidad de superación hicieron que aparte de recordar lo que aprendió de pequeña, haya sido capaz de aprender más cosas día a día, como puede ser la utilización del teléfono móvil, aplicaciones como WhatsApp y las redes sociales. Esta adaptación le ha permitido estar conectada con sus seres queridos.

Ella realiza todas sus tareas diarias en casa, participa en gran cantidad de actividades como baile, pintura o esas clases para seguir aprendiendo cada día, organiza meriendas y paseos con la familia. Y lo cierto es que Teresita no se pierde una, siempre está dispuesta a participar.

En ella destacan cualidades como ser buena compañera, respetuosa, cariñosa, participativa, pero sobre todo destaca el valor de superación con unas inmensas ganas de aprender cada día para ir avanzando. Además, se gana el cariño de todas las personas que tienen la suerte de conocerla.

La historia de Teresa es un ejemplo inspirador de cómo, a pesar de las dificultades, podemos encontrar la fuerza para seguir adelante, adaptarnos a los cambios y disfrutar de la vida. Su capacidad de superación, integración y espíritu positivo la convierten en un referente para todos nosotros.

Pepi Baizán Aragón. Nació el 20 de febrero de 1960 y es la sexta de siete hermanos. Formó una familia a muy temprana edad, de la que se siente muy orgullosa y es el motor de su vida. A los 26 años empezó en el colegio de adultos y se sacó el graduado escolar, lo que le abrió un mundo de aprendizaje e inquietudes. A día de hoy sigue buscando y aprendiendo, porque  como dijo Sócrates “solo sé que no se nada”. Con 36 años empezó a formar parte de la Coral Ciudad de Chiclana, y hoy sigue en la Coral Polifónica Sancti Petri. La música le abrió un mundo desconocido y a la vez adictivo, del que no ha podido separarse.

En 2007, formó parte de la Asociación Chiclana Voluntaria en la que vivió una bonita experiencia junto con sus compañeras y alumnas, recibiendo más de lo que daba y aportando todo desde el corazón, el respeto y el cariño, teniendo su fin en la pandemia.

En tiempos de pandemia con tantas horas libres empezó a prepararse y a estudiar lo que le apasionó toda su vida la música, lo que le permitió entrar en el conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. En la actualidad está en primero de profesional de canto.

Forma parte del grupo Taetro de Chiclana haciendo teatro mínimo y  forma parte de la junta directiva de la Asociación Antonio Machado.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA