El PSOE-A denuncia que «casi la mitad» de los municipios andaluces «no tiene atención de urgencias médicas»

0
39

La parlamentaria andaluza del PSOE-A María de los Ángeles Prieto ha denunciado este viernes la «dramática situación» que, en su opinión, se da en los centros sanitarios de la comunidad autónoma durante estos meses de verano fruto de la «improvisación» de la Junta de Andalucía, con datos como que «el 46% de los municipios andaluces no tienen atención de urgencias médicas».

Así lo ha alertado la diputada socialista en una comparecencia ante los medios en Granada en la que ha aseverado que «la situación se está agravando en muchos núcleos de población que carecen de consulta médica», y la población tiene que desplazarse a otra localidad ante cualquier urgencia.

El «46% de los municipios andaluces no tienen atención de urgencias médicas, algo que afecta especialmente a la Andalucía rural», según ha aseverado Ángeles Prieto, que ha advertido de que la población de esas localidades tiene que «recorrer entre 20 y 50 kilómetros de distancia para llegar al punto de atención de urgencias».

Prieto ha denunciado además que «en el 60% de los municipios de Andalucía se han eliminado consultas médicas», y «no hay ninguna respuesta ni ningún plan previsto por parte de la Junta de Andalucía para poner solución a estos problemas».

La parlamentaria socialista ha puesto de relieve que se están produciendo manifestaciones y protestas de vecinos como en Fuente Vaqueros (Granada) para pedir atención médica, y ha agregado que desde las filas socialistas «tendemos la mano a la nueva consejera de Salud», Catalina García, «para sentarnos y elaborar un plan sensato y viable para retomar la modernización de la atención primaria y trabajar en la construcción de un modelo que fidelice a los profesionales y no se vayan a otras comunidades autónomas».

Por otra parte, Prieto ha lamentado la decisión del Gobierno de Juanma Moreno de «recortar las prestaciones ortoprotésicas, la supresión de las plantillas, que afecta a más de 200.000 personas en Andalucía, tanto adultos como menores».

Se trata, según ha abundado la representante socialista, de una prestación que supone un desembolso de unos 200 euros al que «muchas familias no van a poder hacer frente porque ya no lo van a tener financiado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su cartera de servicios».

«Es un problema muy importante que debe remplantearse Moreno Bonilla, ya que las plantillas son un tratamiento para problemas en loa miembros inferiores, eliminan el dolor y corrigen enfermedades, evitando así posteriores tratamientos quirúrgicos mucho más caros», según ha manifestado la parlamentaria socialista antes de apostillar que «estamos ante una señal más de la política de recortes del gobierno de Moreno Bonilla que marca el camino de la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública», según ha zanjado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre