viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioAndalucíaEl PSOE critica que Marbella tiene "perdidos o en riesgo" 3,5 millones...

El PSOE critica que Marbella tiene «perdidos o en riesgo» 3,5 millones de euros para barriadas desfavorecidas

El PSOE de Marbella (Málaga) ha cifrado este martes en 3,5 millones de euros los fondos «perdidos o en riesgo» del Ayuntamiento para la inclusión en las barriadas más desfavorecidas del municipio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, acompañado por los ediles Blanca Fernández y Manuel Morales, ha sumado esta cantidad a los de dos millones de euros para planes de empleo que el equipo de gobierno del PP ha devuelto a la Junta de Andalucía, a lo que añaden otros 1,3 millones de euros de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión Social (Eracis) que «en este momento todavía no se ha puesto en marcha, y cuyo plazo vence a finales de mes», han indicado los socialistas.

En opinión de Bernal, el rechazo de los ‘populares’ a impulsar planes de empleo es una muestra «de su profunda incapacidad», y ha recordado que durante la etapa de gobierno del PSOE se pusieron en marcha planes por valor de seis millones de euros, de los cuales la mitad eran fondos municipales. «Con la subvención ahora perdida por el PP se habría podido contratar a más de 260 personas», ha insistido.

«Con nuestros planes dimos atención a muchos ciudadanos con dificultades para acceder a un puesto de trabajo», ha señalado, a lo que ha añadido que el 30 por ciento de las personas que accedieron a un puesto de trabajo mediante esta fórmula se reubicaron en el ámbito privado.

Por su parte, Morales ha lamentado que no es la primera partida que la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, pierde para desempleados, ya que «también se perdieron 234.000 euros para las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que estaban adjudicados en la resolución provisional y 800.000 euros para el plan Orienta».

Sobre los fondos desaparecidos ha dicho que van «a pedir responsabilidades y explicaciones de por qué ha decidido devolverse este dinero a la Junta», ha indicado Morales, que ha añadido que es «absolutamente falso» que los fondos no se destinasen a desempleados del municipio ya que «fue el PSOE el que exigió que se publicaran los códigos ocupacionales, lo que garantiza que los beneficiarios de los mismos fueran empadronados en Marbella, San Pedro, Las Chapas o Nueva Andalucía».

Además ha recordado que se trata de planes que están orientados a parados de larga duración, jóvenes que inician su vida laboral, desempleados mayores de 55 años, en definitiva «los beneficiarios son personas que viven en los barrios más desfavorecidos».

Por su lado, la también secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, ha señalado que barrios como Plaza de Toros están «doblemente afectados» porque suelen ser beneficiarios de estos planes en dos sentidos: por ser uno de los lugares «donde más afecta el paro y porque las personas empleadas suelen ser un refuerzo, o en muchos casos, los únicos que se ocupan de las labores de limpieza y mantenimiento de la zona».

«EL PSOE QUIERE HIPOTECAR LA CIUDAD»

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, José Eduardo Díaz, ha asegurado este martes que el PSOE «quiere hipotecar la ciudad y demuestra que los desempleados de Marbella no le importan nada» ya que, como ha afirmado, «pretende que nos acojamos a un Plan de Empleo que diseñó el anterior Gobierno andaluz y que, no solo no garantiza que la ayuda llegue a los parados del municipio, sino que crea inseguridad jurídica».

Díaz ha afirmado que «es el Partido Socialista el que debe dar explicaciones por la gestión que hizo de este Plan de Empleo durante los dos años que estuvo al frente del Gobierno municipal y que provocaron una serie de sentencias que ahora el Ayuntamiento se ve obligado a ejecutar».

Ha explicado que «pese al elevado desembolso que supone para las arcas municipales, los propios criterios del plan no garantizan que las ayudas sean para desempleados de Marbella porque pueden optar personas de cualquier municipio andaluz».

El edil también ha precisado que el Ayuntamiento está llevando a cabo en estos momentos la selección de personal del programa Eracis y ha explicado que «ha habido un retraso en su puesta en marcha por la implantación de la administración electrónica y porque no contábamos con las bolsas de empleo necesarias para cubrir los puestos que se demandaban, situación que se puso en conocimiento de la Junta de Andalucía a través de un escrito».

En este sentido, ha especificado que «es un programa a cuatro años, que comenzó en 2018 con el plan de intervención en zonas desfavorecidas, que llevamos a cabo» y ha detallado que «el Gobierno autonómico nos ha autorizado a poder realizar en el último año del Eracis (2021) los meses de 2019 que no se han podido ejecutar, por lo que vamos a desarrollarlo de forma íntegra».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA