El Puerto acoge el VI Concurso Internacional de Guitarra Clásica ‘Ángel G. Piñero’ el 5 de julio

0
37

El Puerto de Santa María (Cádiz) acoge la VI edición del Concurso Internacional de Guitarra Clásica ‘Ángel G. Piñero’ el próximo 5 de julio con un «récord en el número de países distintos que van a participar», según ha señalado el concertista y compositor Ángel G. Piñero, promotor de este certamen y creador de la Asociación de Guitarra Clásica que también lleva su nombre.

Según ha indicado en una nota, serán nueve guitarristas los que estarán representados nueve países de dos continentes. En concreto los jóvenes intérpretes que cumplen los requisitos –dada la dificultad de las obras que tendrán que interpretar– para participar en esta VI edición son Sara Mezquita de España, Stanislav Steshenko de Ukrania, Ana Cizmek de Croacia, Todor Yankov de Bulgaria, Iván Darío García de Colombia, Luca Romanelli de Italia, Daniel Ramjattan de Canadá, Abraham Velázquez de México y Jelena Ratkovic (América-Serbia).

Los nueve guitarristas tendrán que interpretar en un tiempo máximo de 25 minutos las obras del compositor Ángel G. Piñero: Canto a la serranía (obra dedicada al Pueblo de Espera), Viento de la vida, Balada a una desconocida y Brisas de Cádiz (Danza andaluza n 1), las dos últimas piezas las tocarán junto al cuarteto de cuerdas Chagall, que ha ofrecido numerosos conciertos tanto a nivel nacional como internacional.

La interpretación por parte de los concursantes de este repertorio guitarrístico será decisiva para la elección de los ganadores de los principales premios de este certamen, como son el primer premio que consta de 4.000 euros, un recital en el concurso, un concierto en la localidad de Espera y un concierto en San Juan de Luz, Francia, así como el segundo premio, compuesto de una guitarra valorada en 3.000 euros ofrecida por la fábrica centenaria Estruch Luthiers y el tercer premio de 1.500 euros con la colaboración de AIE.

«Hay mucho esfuerzo detrás de la organización de este certamen y, sobre todo, la gran ilusión de difundir la guitarra clásica y situar al Puerto de Santa María, en un punto importante en el mundo de la guitarra clásica», ha explicado el músico gaditano.

Asimismo, ha señalado que «otro de los grandes objetivos que persigue el concurso es estimular y apoyar a los jóvenes músicos, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que comienzan sus carreras, el momento más difícil para ellos».

El concurso será el 5 de julio a partir de las 10,00 horas en el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel, donde el público podrá asistir de forma gratuita hasta completar aforo. Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios a partir de las 20,00 horas y el recital de los concursantes a partir de las 21,00 horas. Además, el programa contempla una masterclass del compositor a los guitarristas participantes.

El compositor y guitarrista Ángel G. Piñero, organizador del certamen, lleva toda su vida vinculada a la guitarra clásica española y al estudio de la misma. Además de compositor de obras e impulsor de métodos de guitarra española, tiene una dilatada trayectoria como concertista, con varios centenares de conciertos de guitarra clásica española por España, Europa y América. Actualmente se dedica a componer obras para guitarra sola, para guitarra y cuarteto y para guitarra y orquesta, una de sus grandes pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre