El Servicio de Oncología Radioterápica de Algeciras inició 495 tratamientos en 2020

0
42

El Servicio de Oncología Radioterápica del Campo de Gibraltar, ubicado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), inició durante el pasado año un total de 495 tratamientos en pacientes de la provincia, manteniendo su actividad para poder dar respuesta a la demanda de los pacientes, con la implicación y esfuerzo de sus profesionales durante la pandemia.

Según ha informado la Junta en una nota, el servicio, que ha cumplido durante el mes de febrero 15 años, es referente para toda la población del Campo de Gibraltar y presta asistencia a pacientes derivados tanto del Hospital de Puerto Real, como del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Así, recientemente se ha incorporado un nuevo TAC de simulación para mejorar la atención a los pacientes de Radioterapia. Se trata de un equipamiento de última generación que ya se encuentra en funcionamiento gracias al proyecto ‘Huella de Energía’ de la Consejería de Salud y Familias que tiene como objetivo que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.

En este sentido, el responsable de la Unidad, Fransico Peracaula, el nuevo TAC incluye «numerosas mejoras con respecto al anterior», y ha destacado que permite hacer el estudio con un 40% menos de dosis de radiación y que se necesite hasta un 40% menos de contraste intravenoso, o que permita un sincronismo respiratorio en 4D que aporta la información necesaria a los TAC para adquirir imágenes sincronizadas con el patrón respiratorio del paciente.

En definitiva, este equipo «viene a potenciar la complejidad tecnológica del tratamiento radioterápico, ya que la Radioterapia en su evolución trata de evitar, dentro de lo posible, afectar a los tejidos sanos o a los órganos de riesgo que rodean el volumen a tratar, e incrementar la dosis biológica equivalente en el volumen a tratar con el fin de asegurar una curación con el menor daño posible en los tejidos sanos».

Los continuos esfuerzos para mejoras en infraestructuras, dotación tecnológica y recursos humanos, especialmente en los últimos años, está permitiendo implementar nuevas técnicas de tratamientos que se añaden a las ya existentes.

Entre estas mejoras destaca la Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) que permite verificar mejor la correcta administración de los tratamientos con radioterapia conformada 3D, IMRT, y Radioterapia de intensidad modulada Volumétrica (VMAT).

Esta última técnica se ha implantado en enero, lo cual ha permitido, además, reducir el número de sesiones de tratamiento de determinados casos seleccionados, con la ventaja añadida de que evita en tiempos de pandemia, como el actual, estancias innecesarias en centros Hospitalarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre